Estás leyendo
Medios Sociales

El Reto de la Identidad Mediática

En un mundo donde las compañías se enfrentan en un desarrollo tecnológico exponencial  y buscan sobresalir y acercarse a sus seguidores no sólo se necesitará de una excelente estrategia de social media,  sino de una verdadera identidad.

“La sociedad mediática” ha hecho visible para las organizaciones nuevas maneras de comunicarse con sus audiencias. Debido a eso toma cada vez mayor relevancia para las empresas la forma cómo se relacionan con sus entornos. De acuerdo con  Antonio Monerris, Socio-fundador de BrainVentures (Brand Communications Strategy) el reto de las marcas del futuro  consistirán  “En ser muy participativas; pues las marcas  se deben hacer con las personas, por las personas y para las personas”

 Ahora, entendemos que los medios sociales son excelentes escenarios para una compañía logre estar cerca a sus círculos, para que muestre su personalidad. Sin embargo,  aunque existen un gran número de empresas en los medios sociales nos damos cuenta que no todas logran posicionarse. Muestra de ello según un estudio realizado en Mayo del 2011  por  la empresa Prospectador en su top ranking  social media empresarial colombiano que se llevo a cabo a 200 empresas , la mejor posicionada en facebook fue Juan Valdez Café quién en su momento contaba con 840.070 me gusta.( Si deseas conocer más sobre el estudio visita aquí la página de Prospectador

En ese escenario  cabe preguntarnos ¿Cómo  marcas como Juan Valdez quién ocupa el primer lugar logran imprimir la diferencia? Quizás frente a esta pregunta puedan salir varias razones, pero consideramos y resaltamos como la más substancial la identidad.

Está marca cumplió en Julio del 2011 un millón de amigos en facebook, como lo informaron en un comunicado de prensa “Por reflejar los valores de los cafeteros de Colombia y ser una marca que genera apego emocional, sumado a una estrategia en redes sociales de alto nivel, Juan Valdez®Café superó el millón de seguidores en Facebook: la red social más grande a nivel mundial”  Esto sin duda nos da una guía de lo que las marcan deben hacer en facebook.

Pues más que el realizar una campaña exitosa en los medios sociales y el contar con un equipo comprometido, una marca logra posicionarse cuando alcanza comprender la mente de sus consumidores  e impregnarlos de su identidad.

Recordemos, que la identidad corporativa es conocida como un sistema de signos visuales que tiene por objeto distinguir-facilitar el reconocimiento y la recordación- a una empresa u organización de las demás.

 Está identidad en los medios sociales consigue  la diferencia cuando se transmite elementos con sentidos, cuando se logra que las personas a través de estos medios se identifiquen con la marca, con lo que son y  se  asocien con sus gustos, emociones, e intereses, pues el objetivo no sólo radica en entrar en la retina de las personas sino en sus corazones. Muestra de ello  fue  una de las actividades que realizó Juan Valdez cafe para sus seguidores en facebook  llamado “Un Millón de Razones para Ser Fans de Juan Valdez® Café”,  que pretendía que las personas contaran que  los motivaron a ser fieles enamorados de Juan Valdez® Café en la Red.

Es por eso, que resaltamos la importancia de examinar  que buscan o que esperan las personas de nosotros como compañía. Ya que no se puede pretender  conseguir una cantidad de seguidores, cuando no se les da nada a cambio “En la sociedad mediática”  estamos de vuelta a la “Era del trueque”  y aunque es una práctica que viene de tiempos inmemorables hoy vuelve a cobrar protagonismo.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031