Estás leyendo
Medios Sociales

Los Hackers en la “Era de la Información”

A raíz de la repercusión en los medios de comunicación y el impacto que tuvo en la sociedad el  robo de las cuentas del perfil de facebook y twitter  de Daniel Samper Ospina director de la revista Soho y columnista de la revista Semana por un Hackers, vuelve a nuestra mente  la  inquietud sobre que tan seguros estamos en internet.

A finales del siglo xx,  con el surgimiento de un nuevo “movimiento social” conocido como los hackers que emerge en la “era de la información” se vio notablemente afectada la seguridad de las personas y organizaciones en internet.  Ya que, las prácticas de este grupo según investigaciones y hechos específicos  los ha llevado a que se les vea como criminalistas, considerándose estas actividades como  ilegales.

¿Qué son los Hackers?

Hasta el momento muy  poco se ha investigado sobre esta cultura, sin embargo, estudios  sociológicos- definen los hackers como entusiastas de la informática que tienen un interés ardiente en aprender acerca de los sistemas informáticos y cómo usarlos de formas innovadoras. Sin embargo,  está definición no incluye, a los hackers que deliberadamente rompen sistemas y borran ficheros, roban las cuentas y los perfiles en los medios sociales. Cabe mencionar,  que este grupo que en su mayoría son jóvenes estudiantes como el caso de Johan Armando Cubillos Gutiérrez estudiante de  23 años capturado por el episodio del ya mencionado Daniel Samper, están regidos por un código de ética según los documentos  descubiertos hasta el momento, que los resguarda y los lleva actuar de determinada manera.

Aunque es difícil tener un número exacto  de hackers activos en el ciberespacio,  se estima  que existen varios individuos  indagando la red y buscando  el modo de llevar a cabo estos sucesos,  sobre todo en  personajes públicos y del gobierno, pues pretenden  hacer burlas con el fin de manifestar sus inconformidades sociales.

Ante este panorama,  será necesario tomar medidas de precaución para que estos casos no se vuelvan a presentar, pues toda  persona  y organización  tienen derecho a su privacidad, cuidando su integridad y honra, así como generar espacios seguros. “En la era de la información” donde la información está al alcance de todos y no existen límites, será necesario tener presentes pautas que nos ayudaran a disfrutar del potencial de internet, especialmente de los medios sociales; recordemos que las redes sociales son uno de los principales motivos para conectarse a internet.

Al mismo tiempo, cabe mencionar Según estudio de ESET Latinoamérica que existen diferentes  archivos o códigos maliciosos,  con fines dañinos (Virus, gusanos y troyanos) que “Al infectar una computadora,  poseen diversas acciones, como el robo de información, el control del  sistema o la captura de contraseñas” que atentan contra la seguridad.

 Consejos de seguridad

A continuación mostramos una completa Guía de Seguridad en Redes Sociales desarrollada por ESET Latinoamérica de la cual  extraemos valiosos consejos para la protección de nuestros perfiles y cuentas de internet:

1. Utilizar tecnologías de seguridad: La utilización de un software antivirus con capacidades proactivas de detección, y la base de firmas actualizadas; es un componente fundamental  para prevenir el malware que se propaga por redes sociales.

2.  Utilizar herramientas de control parental: Para los menores de edad,  estas herramientas permiten bloquear sitios web indeseados, así como también restringir el  horario o cantidad de horas en que el niño utiliza las redes sociales.

3. Configurar la privacidad en las redes sociales: No siempre las configuraciones en las redes sociales son las más óptimas para la seguridad del usuario. Por lo tanto, es recomendable  dedicar un tiempo prudencial al momento de crear el usuario (y periódicamente), para revisar cuáles son las posibles fugas de información ante una mala configuración del sistema.

4. Evitar que ninguna configuración de perfil esté disponible de forma pública: Se recomienda mostrar la información sólo a los amigos y, de ser posible, solo a un grupo de estos en caso de contar con un número elevado.

5. Limitar el público que observa las fotos donde el usuario fue etiquetado, especialmente si se trata de un niño.

6. Configurar la navegación por el protocolo HTTPS: Esto permite que todos los ataques relacionados a la interceptación de información que viaja en texto claro (legíble) a través de redes de computadoras, sean controlados. Con el protocolo HTTPS, todos los datos – no solo el usuario y la contraseña – viajarán cifrados y serán ilegibles para cualquier atacante en la red.

7.  Evitar enlaces maliciosos de twitter: Es recomendado hacer clic en aquellos enlaces publicados por contactos conocidos. Más allá que esto no es una garantía de seguridad es una recomendación que vinculada con las siguientes adquiere un peso considerable.

8. Evitar seguir contactos desconocidos para disminuir la posibilidad de recepción de mensajes maliciosos.

¿Te gustó el artículo? Compártelo con tus amigos.

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Calendario

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031