Estás leyendo
Medios Sociales

Los Indicadores de Gestión Como Elemento de Medición en las Estrategias de Comunicaciones y Marketing

 Cuando se implemente una estrategia de Comunicaciones y Marketing  es fundamental establecer indicadores de gestión que permitirán medir la efectividad de tu estrategia.

A raíz de los tratados, pactos, acuerdos que hoy emergen como el TLC (Tratado de libre Comercio) en  la era de la globalización, hoy las organizaciones buscan ser cada vez más competitivas y productivas  ante la acelerada exigencia del entorno. Es por eso que “el mejoramiento continuo” (Método de keizen) cumple hoy un rol primordial frente a la dinámica de la organización. Ya que, lo que nos propone este método implica la medición y evaluación de los procesos estratégicos operativos, directivos y administrativos, para la búsqueda de la eficiencia, calidad, productividad y competitividad de la organización.

 Frente a este proceso de mejoramiento continuo que hoy acogen las organizaciones  será necesario ejercer una excelente gestión  para alcanzar nuestros objetivos. “Esta  gestión produce organización y pone en marcha una serie de dispositivos sistemáticos e integrales, es la que nos ayudará alinear los elementos de la estrategia y proporcionar los medios  adecuados para lograr nuestras metas” Afirma Réne Arboleda de la firma Arboleda Asesores de Quito, Ecuador.

Asimismo, durante este proceso debemos tener en cuenta  que la gestión también  debe estar asociada a unos objetivos y al control el cual se entiende como el proceso que se realiza en torno a la organización racional de los recursos con el fin de alcanzar en condiciones óptimas un objetivo. Además, descansa sobre el seguimiento, la medición y el establecimiento de Indicadores de Medida o Desempeño.

Indicadores de Gestión

“Mediante un cuadro de mando que toma en cuenta las diferentes dimensiones de la gestión expresadas en indicadores numéricos, se evalúa el desempeño de la empresa y de cada dimensión o área en particular,  expresado a través de  un indicador numérico, relación entre dos o más datos significativos, tienen un nexo lógico y proporcionan información crítica, de importancia vital para la conducción de la empresa”  Según René Arboleda.

Estos  Indicadores responden a tres principios básicos de gestión:

1. “Lo que no es medible no es gerenciable”

2. “El control se ejerce a partir de hechos y datos”

3. “Solo puede mejorar aquello que se pueda medir”

De este modo, se entiende que cada acción tendrá que ser medible, pues gracias a ello se podrá identificar, controlar y evaluar  la efectividad  de nuestra estrategia, así como re-direccionar nuestro trabajo

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Un comentario en “Los Indicadores de Gestión Como Elemento de Medición en las Estrategias de Comunicaciones y Marketing

  1. El hombre mide todo lo que puede, es parte de su naturaleza. Todos lo hacemos, unos mal otros mejor, sin embargo debe quedarnos claro que sólo teniendo un sistema de medición incorporado en nuestra consciencia de manera objetiva, será posible entender y comunicar las consecuencias de nuestros actos. Lord Kelvin el gran científico matemático dejó aclarando esto cuando dijo: “Si de aquello de lo que estás hablando puedes ponerlo en números, diré que sabes algo de eso, si no puedes ponerlo en números, tu conocimiento es dudoso y poco satisfactorio”. De ahí el problema de no poder definir claramente cuando alguien te dice: “no sabes cuánto te amo”. Respuesta: “ponme en números y te diré si se”.

    Publicado por René Arboleda | enero 27, 2015, 3:49 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930