Estás leyendo
Seguridad en la Información

Estudio revela el impacto de la seguridad de la Información en las organizaciones

A raíz de los continuos ataques a la información a la cual las organizaciones se han visto seriamente afectados en su  eficiencia y productividad, American Security Index proporciona un punto de referencia  sobre cómo las empresas evalúan la seguridad de la información, y cuáles son los esfuerzos por establecer y mantener estándares que ayuden a conservar segura el estado de la información.

Según el estudio las organizaciones  de acuerdo a los múltiples acontecimientos  en la actualidad  perciben la seguridad  de la información  como un asunto de alto  impacto convirtiéndose en una  prioridad. En el caso  exacto de Colombia el grado de importancia de la seguridad de la información tiende en un 26 % hacer muy alta, en un 27 % bastante alta, y moderada en un 41%. Es decir, en un 94 % es valorada como prioritaria. Frente a los demás países Latinoamericanos contemplados en este estudio, Colombia es el segundo país después de Brasil que le da mayor importancia.

Aunque, Colombia en  61 %  está algo segura sobre si su información está protegida de amenazas internas de la seguridad de la información y en un 50% está algo confiada en  si su información  está bien protegida entorno a  las amenazas externas. 

Es así, como podemos ver que aunque las organizaciones en Colombia entienden y comprenden  la importancia de la seguridad de la información, pues se conoció  que en su mayoría tienen establecidas políticas estándares de seguridad. Sin embargo,  no  están totalmente confiadas s si estas prácticas se están implementando  de manera adecuada.

A partir de ahí se muestra a  los gerentes de las IT (Tecnología de la información) en Colombia con un 41 %  son los que presentan mayores niveles de preocupación frente a estos temas,  pues temen que sus compañías se vean afectadas por uno de estos actos, entre lo más conocidos los realizados por los hackers, así como los efectuados por los mismos ex empleados.   A nivel general se encontró que aunque las organizaciones  tienen instaladas aplicaciones para manejar el tema de la seguridad, por lo general no se informa a la administración a tiempo y cuando es necesario sobre estas situaciones.

En relación a los resultados, se descubrió que las PyMes (Pequeñas y Medianas Empresas) son las que tienden a tener menores y peores sistemas y aplicaciones de seguridad instaladas, en comparación a las grandes empresas que tienen  una mejor estructuración en lo que respecta a estos temas.

Los puntos de la investigación fueron:

• Cambios en lo que respecta a los riesgos para la seguridad a través del tiempo;

• Políticas de seguridad corporativa;

• Evaluación y tratamiento del riesgo;

• Políticas de control de accesos;

• Gestión de la continuidad del negocio;

• Procedimientos de cumplimiento de políticas;

• Manejo de las comunicaciones y de las operaciones;

• Administración de los incidentes en Seguridad de la Información;

• Protocolos para la gestión de los activos;

• Adquisición, desarrollo y mantenimiento de los sistemas de información;

• Seguridad física y ambiental;

• Organización de la Seguridad de la Información;

• Integración de la Seguridad de la Información

 Datos del estudio

-Encuesta realizada  por la consultora Kaagan Research a más de 600 gerentes de sistemas de información, pertenecientes a 6 países latinoamericanos (México, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia)

-Las entrevistas realizadas por la empresa

-El tamaño de las empresas a las cuales se les desarrollo la siguiente investigación se encuentra entre menos de 300 empleados a más de 1.000 empleados.

 

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930