Estás leyendo
Medios Sociales

El Reto de la Estrategia Digital En Las Organizaciones

Aunque el término de estrategia años atrás se relacionaba con el arte de dirigir operaciones militares, hoy en día nos damos cuenta que una estrategia es fundamental para que las organizaciones  logren  el desarrollo de la misión y con ello sus  objetivos,  así como facilitar  la coordinación de  sus procesos, permitiéndoles  obtener el máximo de efectividad y  productividad.

El reto de la estrategia digital  

Este reto consideramos debe estar basado en una sociedad de la información centrada en la persona, es decir  en construir espacios importantes de interacción, de comunicación con el otro, de generar una conversación con la persona que está detrás de un ordenador.

Aunque, las empresas en los inicios  de los nuevos medios  sociales y  el “boom” de la estrategias digitales  se   mostraron  temerosas frente al impacto de los mismo, preguntándose si  estas  acciones los encaminaría a cumplir sus objetivos. Sin embargo, con  el pasar del tiempo  las compañías han  venido entendiendo la importancia  que este hoy representa para las marcas.

Por esta razón, empresas como Juan Valdez Café, Blacberry Colombia, Totto, Liga Postobón, Club deportivos los millonarios, han entendido el  real valor de estar en facebook, siendo  estas las 5 marcas con más “fans” en fecabook según el periódico  Portafolio.co. Ellas, sin duda han concebido  la  importancia de la estrategia en dichos medios. 

Sin embargo, aunque se han logrado avances significativos en torno a este tema  no todas las organizaciones han aprendido que el propósito más allá de comunicar, está en el escuchar, es decir escuchar  a una comunidad, que espera una respuesta, una interacción de las marcas. 

 “La gente habla de las marcas en Internet y ellas deben estar atentas a lo que se dice. Sea bueno, o malo, esto les va a permitir interactuar, responder, resolver e informar. Es un hecho que las van a  mencionar y estar ahí presentes para participar oficialmente como marca es casi necesario hoy en día” Según Rafel Bayona, Consultor de Mercadeo en Internet.

Asimismo, implementar acciones acordes a la estrategia va más allá. Es decir,  si en la estrategia se busca  proyectar una adecuada imagen de la compañía, con el fin de mantener su buen nombre y lograr su posicionamiento o mantenerlo, será necesario junto a la estrategia tomar acciones adecuadas, como  compartir datos e información relevante, realizar el monitoreo  y análisis de nuestra marca. Esto  nos permitirá  saber si se puede  continuar con la estrategia implementada o  si al contrario será conforme al reporte y al análisis  de la marca necesario  proponer otras alternativas  pensadas en las necesidades del cliente.

Por tanto, se puede evidenciar que es necesario desarrollar una estrategia que  sobrepase los estándares, ya que aunque se  ve una suma de mensajes  estos no cumplen con las necesidades y expectativas de las personas, teniendo en cuenta que son hoy los consumidores más exigentes, y estos solo llevarán al deber de las organizaciones  por buscar estrategias más efectivas.  

Además, como lo plantea Henry Mintzberg  en su libro Five Ps for strategy, las estrategias nos permiten definir un plan, es decir, tomar un curso de acciones definido. Maniobrar con el fin de derrotar a nuestro oponente o nuestro competidor. Entender el comportamiento en el curso de las acciones, así como la consistencia del mismo. De igual manera, nos ayudará a identificar la localización de la organización en el entorno que se mueve y la perspectiva relaciona a la organización con su entorno y sus audiencias, lo cual le permitirá adoptar determinado cursos de acción.

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

noviembre 2011
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930