Estás leyendo
Medios Sociales

Madurez en medios sociales ¿En que grado esta su negocio?

Conocer nuestra organización es uno de los retos más importantes en la era de la web 2.0, esta será la primera de cinco publicaciones que definirán el paso a paso  de nuestra estrategia de madurez organizacional con respecto a los medios sociales. En esta oportunidad trazaremos el diagnostico previo, la introspección y una evaluación que nos guiará en el proceso, para analizar nuestro entorno y preparar el terreno para definir objetivos claro en nuestras estrategias futuras.

La preocupación de los negocios actualmente está basada en los preceptos que formuló Charles Darwin “solo el más apto sobrevive”, en la era de la web 2.0 las organizaciones y los individuos buscan la interacción más directa que les permita superar a su competencia, algunos se dedican a abrir cuentas en todos los medios sociales, contratar un gestor de redes sociales Community Manager, y lavarse las manos en lo que se refiere a la gestión, solo por estar un paso “más allá” de nuestra competencia podríamos estar escogiendo un terreno para sepultar nuestra marca.

 La duda llevó a la creación de un estudio realizado entre dos de las más grandes firmas de mercadeo en medios sociales, Marketing Sherpa y Marketo. Las dos compañías unieron fuerzas para compilar un documento que permitiera establecer cual era el escenario de los medios sociales, dos años atrás, lo que significaría un “futuro cercano” para las organizaciones en America Latina. El reporte incluía las conclusiones de 2009 y 2010 sacadas por más de 4.200 firmas alrededor del mundo.

En el día de hoy me dedicaré a establecer cuales son los primeros pasos para detectar el grado de madurez de nuestra compañía con respecto a los medios sociales.

Reflexione:

¿Tiene en claro cúales son los medios sociales que usa su competencia?, ¿tiene objetivos establecidos que estén acordes a cada uno de los segmentos de su negocio?, ¿ha estudiado qué medios sociales podrían ser adecuados para su negocio?  Si las respuestas fueron afirmativas, su negocio está virtualmente listo para iniciar una estrategia de medios digitales.

Investigue:

El primer paso para la creación de una arquitectura de medios adecuada para su organización es monitorizar y medir su estado en medios sociales, ¿qué hablan de su marca, producto, campaña y compañía?

Segmente:

Conozca sus audiencias, influenciadores, evangelizadores y amantes de su marca, defina los segmentos de su negocio de acuerdo a los perfiles que sean más relevantes.

Seleccione:

Identifique el talento humano que conformará su equipo de trabajo para medios sociales, según un estudio de la Universidad de Harvard las compañías que ya han implementado estrategias en medios sociales recomiendan no conformar el equipo de trabajo con gente del área de tecnología, sino con el personal del área de mercadeo y de comunicaciones.

Audite:

Busque dentro de su compañía artículos, informes, documentos y temas relevantes que puedan nutrir los contenidos de su sitio web y cuentas en medios sociales. Muchas empresas montos elevados de dinero en la creación de nuevos contenidos para los portales web y blogs, sin haber buscado contenidos dentro de su organización.

Vale la pena destacar que la estrategia comienza por la cimentación de unas buenas bases que sostengan su negocio en medios sociales. En la próxima entrega daré a conocer el segundo paso en de esta novedosa estrategia que llevará a nuestra organización a una madurez mediática para enfrentar nuevos retos relacionados al fascinante mundo de la web 2.0.

 

Natalia Fernández

Analista Social Media Sisgecom

@NatoTwittea

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

febrero 2012
L M X J V S D
« Dic   Mar »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
272829