Estás leyendo
Medios Sociales

¿Cómo gestionar el cambio organizacional frente al impacto de las TIC’s?

Las nuevas tecnologías, los medios y las redes sociales, por su impacto en las empresas, conducen a un cambio organizacional que genera temor e incertidumbre tanto para la compañía como para los empleados quienes por la brecha generacional se ven enfrentadas a nuevos retos.  

No todo el talento humano de su empresa nació con el chip tecnológico; hay generaciones que sienten recelo hacia estas nuevas tecnologías y por ende se resisten a ser parte de las tendencias digitales en las que día a día se mueven el mundo empresarial. Los Dircom (Directores de Comunicaciones) de las organizaciones junto al gestor social (Community Manager) tienen un gran desafío a la hora de  incorporar estas estrategias.

Pese a esto, teniendo en cuenta estas transformaciones tecnológicas que resultan influyendo en el desarrollo de las organizaciones; las personas deberán a adaptarse a estos procesos de cambio, como alternativa para sobrevivir en un contexto y lograr una permanente evolución.

Para el Dircom será necesario:

Partiendo de varias investigaciones previas SISGECOM ha desarrollado un modelo de comunicación que promueve la gestión del cambio al interior de las organizaciones para lograr mitigar el impacto de las TIC’s a la hora de su implementación.

 Crear una cultura de innovación: Según Tony Schwartz, Director General The Energy proyect, y gracias a la traducción de Eduardo Albalá existen seis pasos para crear una cultura de innovación. El primero de ellos es satisfacer las necesidades de la gente, preguntándole lo que requieren para trabajar de la mejor manera posible. El segundo de ellos es capacitar, a las personas en creatividad de forma sistemática, donde se entrenen continuamente para que sean cada vez más inventivos. En tercera instancia alimentar la pasión, lograr que estén en lugares donde se les permita despertar su imaginación. Asimismo, dar importancia al trabajo, que le den un significado a cada cosa que se desarrolla; además de proporcionar el tiempo, donde la creatividad y el proceso de cambio requieren de libertad sin presión. Finalmente, dar valor a la renovación, donde la persona se reinvente día a día y tenga la opción de potencializar sus habilidades.

Crear una cultura de interactividad: En los medios digitales se busca estar en una retroalimentación constante, del mismo modo al interior de la compañía se requiere generar una comunicación efectiva, para que los funcionarios comprendan los cambios tecnológicos y tengan la oportunidad de explorarlos entendiendo cuál es su fin.

Crear una visión compartida: Seguramente hemos escuchado la importancia de poder compartir con los demás, y en este contexto los conocimientos no se quedan atrás puesto  que permiten que todos hablen en un mismo idioma, y desde las comunicaciones se logre que todos comprendan estos cambios promoviendo la riqueza de la comunicación no solo en los medios sociales, sino también al interior de la organización. Los empleados siempre estarán agradecidos de aprender cosas nuevas y tener la oportunidad de crecer junto a la compañía.

Trabajar en equipo: Para obtener un desarrollo organizacional, es condición indispensable trabajar en equipo junto a todas las áreas de la empresa, de la mano de una estrategia de sensibilización que busque que las personas entiendan los cambios tecnológicos y las transformaciones culturales dentro de la compañía.

El cambio organizacional logra total éxito cuando se basa en las relaciones humanas, pero más que ello cuando se busca crear un ambiente adecuado para el mismo, donde se mitigue la incertidumbre y se de paso a un sistema más eficiente fundado en una comunicación que permitan afrontar estos desafíos.

Recordemos que lo importante para una organización es contar con un equipo humano capaz de asimilar los cambios tecnológicos y de adaptarlos independiente de su brecha generacional a su cultura.

 

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto Sisgecom

@osorioderly

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

marzo 2012
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031