Estás leyendo
Medios Sociales

Los medios sociales se están posicionando como líderes de la comunicación

Las redes sociales están en constante crecimiento y cambiando el horizonte del nivel de influencia de los medios de comunicación tradicionales.

Los social media han evidenciado éxito en la sociedad, ya que se han consolidado como una herramienta que reúne todas las características de la web 2.0 y además con un toque comunicativo que los hace más atractivos. La interactividad, multimedia, hipertexto y sobretodo la actualización constante, son los factores característicos de la nueva ola mediática.

En este sentido hay que poner en claro que las redes sociales no son un medio de comunicación, sino un canal de difusión que permite compartir contenido al instante, facilitando la participación voluntaria. Por ello los medios convencionales están usando estas herramientas porque representan un incremento de audiencias y publicidad, fidelizando los usuarios y rompiendo con las barreras comunicacionales. De este modo responden a la demanda informativa de los usuarios.

Estos nuevos canales mediáticos llegan a millones de internautas, quienes los ven como principales fuentes de información y entretenimiento; en este sentido los medios de comunicación tradicionales decidieron dar el paso y entrar en las redes sociales, lo que les permitió crear una marca digital y compartir información con su público objetivo.

Estos son algunos de los aspectos que quizás algunos medios de comunicación tradicionales, decidieron tener en cuenta al momento de tomar la decisión de ingresar a las redes sociales:

  • Estar conectados con el público objetivo y de cierto modo generar una relación más cercana, permitiendo compartir en tiempo real, por ello debe estar claro que no solo se trata de crear un diálogo con los usuarios, sino de construir hilos de acción, para permitir que el público sea quien se identifique con el medio y además se consolide una red de confianza y participación.
  • La expansión de los medios de comunicación es constante y muchos los refieren como fuentes primarias de información, sin embargo no solo se trata de una relación unidireccional, sino de consolidar relaciones bidireccionales que sean de interés para los usuarios y que de una u otra forma que brinden un servicio que satisfaga la necesidad del consumidor.
  • Generar retorno de información y de este modo crear participación es un valor agregado, que es bien recibido por el público, porque genera sentido de pertenencia consolidando una cultura online, emitiendo formatos que viabilicen la forma de interactuar. De este modo queda claro que no solo se trata de un trabajo tecnológico sino también netamente humano.
  • Mantener la red social es indispensable, por ello siempre se debe estar pendiente de identificar y reconocer aquellos internautas que contribuyen y participan de forma activa con calidad, para fomentar espacios y crear nuevos grupos con un mismo objetivo y de este modo establecer correlación.

Sin duda alguna esta evolución mediática ha sido considerada por los expertos como un software social con proyecciones hacia la web 3.0, en este sentido se espera que la relación se convierta en una técnica más profesional y con contenido de calidad, sin embargo es indispensable estar atentos y lograr siempre mantener una practica exigente que marque la diferencia.

Finalmente los medios sociales están en la mira de los medios de comunicación tradicionales como un objetivo estratégico que puede magnificar la difusión de información y crear un sentido relacional con el público.

Nelly Cortes

Analista Social Media Sisgecom

@NellyCortes_

  

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30