Estás leyendo
Medios Sociales

Influencia online genera viralidad de las ciberacciones causando impacto social

Existe un alto nivel de influencia mediática que suscita en las masa, sin embargo no solo basta con entender los resultados de una revolución social, sino realmente conocer el trasfondo de los altos niveles de participación generados por la identidad que algunas temáticas ejercen en los cibernautas.

Los nuevos servicios que brindan las redes sociales se convirtieron en una necesidad transformada con el tiempo en una realidad social. Así mismo se han venido generando tendencias comunicacionales, entre las que encontramos el ciberactivismo, que consiste en crear protestas a través de las redes con el fin de denunciar y buscar soluciones a problemáticas que atentan contra los derechos humanos, acciones políticas, grupos a favor del medio ambiente, entre otras, generando presión social.

El resultado de esta tendencia en redes se evidencia en las ciberacciones que cada vez van cogiendo más fuerza. Se convirtieron en una herramienta útil y eficaz que permiten apoyar causas sociales, creando oposición a acciones gubernamentales, delitos de lesa humanidad provocados por grupos al margen de la ley y hasta abusos contra le medio ambiente.

En este sentido se evidencia constantemente un crecimiento de un nuevo modelo mediático a través de iniciativas que promueven acciones ciudadanas a través de la redes. Aunque para algunos estas nuevas tendencias no son lo suficientemente concisas para suscitar acciones, otros opinan que son el medio perfecto para lograr triunfos asombrosos. Así mismo, y sin darnos cuenta, estamos viendo esta tendencia como un surgimiento estratégico, donde cada vez más se demuestra la participación de sujetos que con sus “click’s” promueven ciberacciones que impactan a nivel global.

Estas son algunas de las causas por las que los usuarios hacen presión en redes sociales:

  • “Liga De Usuarios Transmilenio (No Aguanto Más)” con 4.932 seguidores, donde se registran fotografías sobre las protestas cívicas que se han hecho y que desafortunadamente han terminado en disturbios.
  • “UN MILLÓN DE FIRMAS PARA PROHIBIR LA CORRIDA DE TOROS EN EL MUNDO” con 289.171 likes, donde cientos de jóvenes protestan por el maltrato animal, además este tipo de luchas ha generado que en algunos países se hallan prohibido las corridas de toros.
  • “¡Cuidemos el medio ambiente!” con 20.904 likes, donde se evidencia participación sobre esta temática, publicando videos, frases y fotografías de promueven esta causa.
  • “UNETE si estas en Contra del MALTRATO A LA MUJER” con 564.240 likes, donde se publican memes que promueven el valor de la mujer, además este tipo de movimientos ha causado gran impacto social generando que los gobiernos también se preocupen por esta problemática y promuevan esta causa a través de comerciales, post y campañas.
  • “NO a las Bases Militares en Latinoamérica” con 42.628 likes, donde se encuentran videos, imágenes que atentan contra las ciudades y protestas de usuarios en contra de la presencia de fuerzas militares extranjeras en países de Latinoamérica.

Sin duda alguna el fenómeno de las redes sociales se convirtió en una puerta hacia el mundo permitiendo el desarrollo de habilidades comunicativas y el compromiso con un fin, sin embargo no se debe dejar de lado que la accesibilidad a los medios sociales son represados en algunos lugares del mundo, donde el valor de los riesgos es más representativo que el de las oportunidades. A partir de esta visión mediática solo resta esperar que las pequeñas revoluciones en pro de un mejor vivir y sobretodo de la libertad de expresión hagan parte de nuestro dÍa a día generando la importancia que ralamente se merece ser participes de esta oleada tecnológica.

Nelly Cortes

Analista Social Media Sisgecom

@NellyCortes_

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30