Estás leyendo
Medios Sociales

Los nuevos medios sociales se han presentado para consolidar identidades y definir modos de interacción

Redes sociales, ambientes que se prestan para idealizar perfiles y brindar espacios virtuales para lo público y privado, con el fin de identificar parámetros relacionales dentro de las mismas.

El ciberespacio se ha posicionado como la forma más práctica de relacionarnos sin importar la biodiversidad y multiculturalidad, permitiendo suplir la necesidad social de interactuar y de esta manera maximizar los alcances a instancias globales y hasta han permitido traspasar barreras territoriales.

En este sentido los nuevos medios sociales se convirtieron en elementos de correlación que permiten la retroalimentación, dejando a tras el estigma de ser herramientas futuristas o cuentos de fantasía, posicionándose como espacios virtuales que facilitan las diferentes maneras de socializar la información.

De acuerdo con lo anterior, lo privado se entiende como una esfera delimitada que hace parte de un grupo selecto donde solo se pública información para ellos, mientras que lo público se refiere a todo lo que esta fuera la pequeña esfera privada, donde se pública contenido para todo el mundo. Entendiendo esto se puede decir que lo público y privado empiezan a ser parte de este sistema relacional donde cada uno de ellos se desarrolla en escenarios diferentes dependiendo el nivel de confianza que se tenga con los demás y el tono que se utilice; es decir que cada sujeto delimita su nivel de relación en una comunidad social. Por ejemplo, Facebook es considerada como una red horizontal que permite abarcar los dos espacios, el público, que permite compartir contenidos en muros y grupos abiertos, o el privado, que brinda la posibilidad de chatear, enviar y recibir mensajes grupales o personales.

Vale la pena destacar que cuando un sujeto decide hacer parte del ciberespacio, construye una imagen idealizada con determinadas características, que dependiendo del objetivo en particular, forman su perfil pensando en cómo quiere que lo conozcan.

De este modo, se identifican unos mapas comunicativos que evidencian procesos relacionales, los cuales, según la necesidad del sujeto van cambiando y determinan la identidad en el ciberespacio, supliendo necesidades, suministrando herramientas para la conformación de comunidades y grupos que en cierto sentido permiten comprender la evolución digital.

Finalmente, cabe resaltar que todo este proceso digital de construcción de identidad para los nuevos medios sociales, va 100% ligado de lo que somos en el espacio no virtual, y lo que queremos mostrar en realidad depende de la evolución mediática social.

Nelly Cortes

Analista Social Media Sisgecom

@NellyCortes_

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30