Estás leyendo
Medios Sociales

¿Cómo construir marcas fuertes en redes sociales?

Partiendo de la elaboración y ejecución de un plan de redes sociales lograremos gestionar marcas fuertes, sólidas y dinámicas que le atribuya valor a los grupos de interés.

Primero que todo, es importante partir de un análisis previo para la elaboración y ejecución de una estrategia en redes sociales, con el fin de conocer cuánto cuesta mi marca no sólo en términos de PYG (Pérdidas y ganancias) si no en términos de comunicación; en este caso específico el valor se mide con base a la imagen y a la reputación que hemos construido con respecto a nuestros grupos de interés.

Ahora bien, ¿por qué nos interesa conocer el valor de nuestra marca? Resulta que esto lleva a evaluarnos si estamos o no haciendo las cosas bien. Por ejemplo, analicemos que si los usuarios hablan mal de los servicios o los productos que ofrece nuestra empresa, de entrada nos mostramos como una organización débil en nuestros procesos internos. Y como actualmente las compañías cada vez más están expuestas ante sus grupos de interés, conviene mitigar oportunamente esta situación; con el objetivo de generar credibilidad y confianza ante ellos.

Así mismo, cuando estos dos factores nombrados anteriormente, las empresas logran transmitir sensaciones con efectos positivos; esto sin duda es muy bueno para la marca, pero también lleva a las compañías asumir un gran reto que es mantener dicha reputación y credibilidad en el tiempo. Es decir, cuando trabajamos por conservarla podemos tener un indicador para argumentar que hemos construido marcas fuertes en redes sociales.

De igual manera, debemos preguntarnos ¿cuál es el valor añadido de mi marca? resumiendo, cuál es ese efecto diferenciador que mi empresa surte en redes sociales. Recordemos, que ese valor se mide con base a los sentimientos, actuaciones, recordación, fidelidad y participación e interacción de mis públicos de interés a través de los canales destinado para tal fin.

Hay otros aspectos que vale la pena resaltar con el objetivo de construir organizaciones fuertes en redes sociales, entre ellas se encuentran:

  • Lograr notoriedad positiva de la marca.
  • Mejorar la percepción que tienen mis públicos de interés.
  • Mantener la fidelidad de mis usuarios.
  • Mejorar mis procesos internos, que contribuya a la búsqueda de altos estándares de calidad.
  • Lograr retroalimentación del usuario y la empresa, soportada en una sólida comunicación.
  • Según los objetivos del plan lograr familiaridad con los usuarios.
  • Obtener un mayor conocimiento de las necesidades e intereses de los usuarios.

De acuerdo con lo anterior, no olvide diseñar una estrategia, donde defina unos objetivos, una segmentación, el mensaje, tono de la comunicación, indicadores de gestión y demás elementos que nos ayudarán a construir marcas fuertes en redes sociales.

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto/SISGECOM.

@osorio derly

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2012
L M X J V S D
« Mar   May »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30