Estás leyendo
Medios Sociales

El cliente vs la empresa ¿Quién tiene el poder?

Los usuarios y las organizaciones cada día “convergen” más en las redes sociales y toman una actitud proactiva.

Es muy interesante ver las bondades de las redes sociales desde dos puntos de vista: el primero de ellos y en el cual quiero hacer énfasis en esta oportunidad, es sobre las bondades que trae a los usuarios; quiénes libremente a través de los distintos medios de la “web 2.0” pueden expresarse y decir lo que sienten en cualquier momento de sus vidas. Muchas veces a los seres humanos nos puede pasar que hablamos solos, y cuando otra persona nos ve puede hasta pensar que estamos locos. Pero por qué digo esto, porque precisamente las redes sociales se convirtieron en nuestro portavoz, todo lo que pensamos  ya no sólo nos lo decimos a nosotros mismos, sino que además deseamos expresarlo y compartirlo con millones de internautas.

Al mismo tiempo, entendiendo este contexto las organizaciones no se quedan atrás a la hora de manejar las redes sociales, porque de una manera rápida y directa pueden aprender de sus clientes. Sí, las redes sociales desde una óptica estratégica para las compañías son concebidas como una valiosa alternativa para que conozcan las expectativas y las experiencias de sus clientes. Cabe mencionar que hoy todos los sectores empresariales, unos más que otros por supuesto se ven amenazados o beneficiados ante la opinión pública por el alcance y la efectividad que han logrado los  medios sociales.

Pero volviendo al cliente considero desde mi punto de vista que es él, el que tiene el poder en las redes sociales. ¿Por qué? Poniéndome en su posición a continuación resalto 10 razones:

  1. Podemos respetuosamente hacer una queja, petición, sugerencia, con la esperanza de que pueda rápidamente ser escuchadas y resueltas.
  2. Existe la posibilidad de mantener el nivel del precio de los productos, así como el valor del servicio que anhelamos.
  3. Podemos ser capaces de atraer o alejar nuevos clientes hacia la marca gracias a nuestro comentario que resulta siendo un mensaje multiplicador.
  4. Contribuimos a que la empresa mejoren sus procesos internos, partiendo del hecho de que la organización tiene está visión.
  5. Buscamos nuestra propia satisfacción e intereses.
  6. Afectamos las decisiones de la compañía.
  7. Buscamos ser servidos.
  8. Tenemos mayor poder de decisión.
  9. Gracias a las redes sociales y en general al internet tenemos mayores opciones de compra.
  10. No tenemos intermediarios, vamos directamente a la organización.

Sin duda alguna, la dinámica que proponen las redes sociales para mejorar el servicio al cliente resultan siendo muy interesantes sobre todo para el usuario porque cada vez cobra mayor importancia; pese a esto al final de todo está dinámica también es un ganar/ganar  para el cliente como para las organización.

Derly Osorio

Coordiandora de proyecto/ SISGECOM

@osorioderly

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031