Estás leyendo
Medios Sociales

El papel de la “web 2.0” en nuestro circulo social

El fenómeno de las redes sociales se ha convertido en un punto de interés para grandes y pequeños generando impacto en la audiencia y acaparando todos los puntos de relación.

El simple hecho de incursionar en las redes sociales ya implica un cambio en el modo de relacionarnos con el otro, sin embargo es importante resaltar que estas nuevas tendencias no suprimen a las tradicionales, debido a que el modelo de comunicación sólo que con algunos avances tecnológicos.

A causa de esto y si retrocedemos en el tiempo, encontramos que para cada generación existía un modelo de comunicación el cual era visto como lo último en tecnología; seguramente fue esta situación la que vivieron nuestros abuelos con la radio, así como nuestros padres con la televisión; ahora nos sucede con relación a las nuevas tecnologías de la información, llevándonos día a día a sorprendernos con sus bondades. De ahí que vale la pena mencionar sobre la importancia de asimilar adecuadamente los cambios que acarrean los diferentes procesos de socialización que con el paso de los años se van apropiando más de la sociedad, teniendo en cuenta las relaciones que a través de ellas se entretejen. Sin embargo, estas tecnologías actualmente despiertan un debate sobre si realmente son técnicas de articulación o desarticulación de la sociedad.

Por esto, valdría la pena preguntarnos si ¿acaso el uso de la “web 2.0 afecta radicalmente el modelo de comunicación face to face”?, para respondernos a esta pregunta se necesitarían hacer estudios detallados y comparativos entre los tipo de relación, off lines y on line y de este modo poder identificar ventajas y desventajas de cada proceso; aunque esta investigación solo ayudaría a resolver inquietudes al respecto, más no cambiaria el fenómeno revolucionario de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación).

En este caso, en el campo personal se puede identificar que la creación de nuevos medios sociales de interacción permanecen, a pesar de lo que puede suceder en ellas, por ejemplo participar en una red social deja al descubierto datos de las personas o fotografías que pueden acarrear problemas; pese a esto es tanto el éxito de las mismas que los cibernautas siguen ahí, porque estar allí es someterse al ojo critico del otro, pero en esta oportunidad a instancias mundiales. De todas maneras, estos posibles riesgos a la final no son importantes para personas que están en una red, si no que por el contrario su necesidad en realidad está basada en crear relaciones fortaleciendo en algunos casos su circulo social.

En este sentido el rumbo de las investigaciones sociológicas sobre los nuevos tipos de comunicación deberían enfocarse aún más en los cambios que estas producen en las personas procurando indagar sobre los efectos que se originan en los diferentes círculos sociales como lo es en el ámbito laboral, el estudio y en el ocio.

Sin duda alguna la amplificación de las nuevas tecnologías de la información en casi todos los sectores de la sociedad han logrado dinamizar los procesos de comunicación y socialización, destacando la interacción on line no solo como una moda sino como una necesidad, más aún los procesos off line no dejaran de ser menos importantes.

Finalmente podemos decir que estamos a la espera de nuevos avances tecnológicos que sin duda nos seguirán sorprendiendo y trasformando el modo de relacionarnos.

Nelly Cortes

Analista Social Media Sisgecom

@NellyCortes_

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031