Estás leyendo
Medios Sociales

¿Hacia dónde deben apuntar los Dircom en sus estrategias de comunicaciones?

Las estrategias de comunicaciones corporativas deben apuntar a una relación directa e interactiva con sus grupos de interés.

Partiendo del comportamiento de los grupos de interés en la actualidad y con base a la participación de los medios sociales en la sociedad, la responsabilidad que tienen hoy los Dircom (Directores de comunicaciones) con sus organizaciones, es lograr vínculos con sus públicos de interés basados en una estrecha relación que le permita atraerlos y fidelizarlos.

De ahí que el adoptar al interior de la organización una nueva mentalidad sobre lo que hoy propone el nuevo modelo de comunicación se convierte en toda una necesidad. Sin embargo, para contar con una mentalidad y perspectiva corporativa a través de los medios sociales es necesario precisar cuáles son los beneficios que le aportará a la empresa a la hora de llevar cabo estas estrategias. Uno de estos es definir un nuevo modelo de comunicación que a pesar de los esfuerzos de diversos profesionales (sociología, filosofía, comunicólogos, antropólogos) así como de expertos empíricos en el tema, quienes buscan esclarecer este “fenómeno”, aún existe un desconocimiento al interior de las empresas con respecto a sus bondades.

De esta manera, los Dircom partiendo de estos adelantados en la gestión del conocimiento con relación a los medios sociales deben asumir una perspectiva holística en sus planes de comunicaciones corporativos a la hora de llevar a cabo estas acciones. Vale la pena mencionar que el desarrollar estas estrategias al mismo tiempo supone enseñar al interior de la organización sobre lo que significa crear una cultura digital que apunte a generar una relación directa e interactiva con sus audiencias.

Pero bien, ¿por qué debemos generar una relación directa e interactiva con nuestros grupos de interés a través de los medios sociales? Porque cuando logramos generar una estrecha relación con ellos, conseguimos mostrar y alimentar con cada una de nuestras labores una positiva imagen respalda en los valores corporativos y en la confianza. Este es el principal activo de la organización, así como la principal fuente de información de los grupos de interés.

Es más, frente a este escenario al final de todo lo que se busca es potencializar las comunicaciones, el diálogo; esto se debe a que no sólo las persona sienten la necesidad de comunicarse, si no que las organizaciones  quieren comunicarse con sus grupos de interés. Es por eso, que una fuerte relación basada en la comunicación se reflejará en una mejora de productividad de la compañía. De igual manera, logra ser considerada de gran potencial, tanto que llega hacer utilizada en ocasiones para solventar problemas.

Es así, como a través de los medios sociales definidos en los planes de comunicación los Dircom deben buscar la necesidad de alcanzar esa estrecha relación con sus grupos de interés generando interacción, participación, diálogo, confianza e involucrándolos con la compañía con el objetivo de  potencializarla  y distinguirla.

Por último, no olvidemos que al auge de los medios sociales se puede afirmar, suscitamente, que aporta estratégicamente a las organizaciones cuando los Dircom en sus planes de comunicación tienen claro hacia donde deben apuntar, convirtiéndose finalmente en rentabilidad para la organización, por la positiva vinculación que logran obtener con su entorno.

 

Derly Osorio

Coordinadora de proyecto/SISGECOM

@osorioderly

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031