Estás leyendo
Medios Sociales

Las técnicas del marketing evolucionan hacia el 2.0

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación permiten la sociabilidad y en el Marketing online cumplen una función bidireccional.

Sin duda alguna la mayoría de las marcas se están fijando en internet como un punto de referencia para difundir información, ser escuchados por sus clientes y establecer una relación mucho más cercana, sin embargo es importante destacar que incursionar en las redes sociales además de abrir puertas también puede cerrarlas, generando mala reputación, por lo que es indispensable realizar estrategias digitales, que permitan ser eficaces y efectivos en cada una de ellas.

El marketing digital se ha convertido en una de las técnicas más significativas para identificar y llegar a un público objetivo, donde la idea no es solamente emitir sino también compartir y crear relaciones bidireccionales o por qué no, multidireccionales, brindando la posibilidad de hacer participe al consumidor de lo que la marca esta haciendo, obteniendo así un valor agregado #engagement.

Cabe resaltar que hoy en día las empresas cada vez más se muestran interesadas en la difusión del marketing voz a voz, ya que además de ser una de las formas más efectivas para la misma, genera credibilidad e incrementa la economía.

Pero de qué sirve esta modalidad con el avance tecnológico y la creación de los nuevos medios digitales, sencillo, el hecho que los consumidores hablen sobre su producto, marca o empresa, determina la aceptación en el público y aún más cuando se hace a través de las redes sociales, ya que allí existe un significativo porcentaje de participación, donde encontramos a Colombia en el puesto N° 7 con un promedio de 7 horas por día, según un estudio realizado por ComeScore en el mes de abril de 2011. Además estas plataformas se convirtieron en el camino más viable para los diferentes negocios y su tendencia va en aumento, sin dejar de lado que esta técnica de marketing voz a voz no tiene costo.

Por consiguiente es importante desarrollar buenas estrategias que permitan identificar aquellos influenciadores, para que en vez de generar mala reputación, se convierta en una ficha a su favor y de este modo obtener resultados de alta calidad. Por supuesto hay que recordar que este tipo de información es de rápida difusión, que viraliza una temática hasta el punto de hacerla trend topic en los medios sociales.

En este sentido, los influenciadores, en muchos casos sin saberlo, se convierten en agentes de ventas de la empresa, porque son clientes que están satisfechos y eso hay que aprovecharlo, por eso enfocada a ellos es que se deben desarrollar las estrategias. Las redes sociales facilitan este trabajo, porque a través de estas se puede preguntar y de una u otra manera hacer que recomienden un producto o la misma marca, por ende se debe tener en cuenta cual es la estrategia que se va a desarrollar y así determinar que canales son los más viables. Sin duda alguna, esta técnica de marketing voz a voz, se ha posicionado como una de las más poderosas del mercado, por ello es indispensable darle el nivel de importancia que se merece.

De acuerdo con lo anterior, así como esta modalidad de marketing puede generar grandes ventas y un alto nivel de reputación para su marca, también puede tener una reacción opuesta, a la que se le debe dar una pronta solución y convertirlo en una experiencia para el futuro.

Y recuerde que una acción positiva no posee el mismo nivel de propagación que la de una negativa, siempre hacemos hincapié en lo resaltado.

Nelly Cortes      

Analista de Social Media en Sisgecom

@NellyCortes_

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

mayo 2012
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031