Estás leyendo
Medios Sociales

Las redes sociales se postulan como medio para facilitar la democracia

Sin duda alguna las redes sociales son un gran instrumento que permiten captar nuevas formas de información, conocer otras tendencias de opinión y porqué no, participar también.

La democracia  se está abriendo espacios en las redes sociales, donde principalmente los jóvenes están jugando un papel fundamental, ya que les permite apoyar o cuestionar las acciones políticas de su país, sin embargo no podemos dejar de lado que en aquellos países donde no se ejerce la democracia, la incursión de las redes sociales ha sido tediosa, porque los gobiernos no están de acuerdo con el contenido digital que sus habitantes publican, bien sea por razones políticas, religiosas, culturales o sociales, dando paso a la censura en la red.

Cabe resaltar que el efecto multiplicador de las redes sociales ha permitido que la información se difunda naturalmente, generando consigo cambios, rompiendo las fronteras políticas, potencializando de este modo la construcción de fórums virtuales, donde las personas pueden comunicarse y expresarse.

La gran ventaja de los espacios virtuales, ha sido la posibilidad de brindar sitios para convocar y movilizar masas, que están cambiando nuestras vidas, donde los jóvenes están siendo cada vez más participes de la necesidad democrática y participativa que brindan los medios sociales.

Hay que tener en cuenta que las redes sociales no son cosa del futuro sino del presente, por lo que el deseo de actuar debe ser ahora, además se debe aprovechar que nos brindan 3 grandes prelaciones que otros espacios no. La primera de ellas es que son abiertas para el público, donde se puede interactuar de forma horizontal y de este modo hacernos sentir participes de un gobierno que también nos compete, el segundo se basa en crear un propio estilo, donde la relevancia de nuestro parte sea realmente grande y el último, pro no el menos importante, radica en crear un buen circulo de “amigos” o mejor dicho una buena red de followers and following, donde se pueda compartir información de interés.

De acuerdo con lo anterior y según Miguel Carbonell, jurista, investigador jurídico y académico mexicano y miembro del instituto de investigaciones jurídicas de la UNAM, además de estar en las redes sociales, hay que preocuparse por generar credibilidad, generar confianza y construir una cultural virtual.

En este sentido, vale la pena destacar la importancia de crear espacios donde se nos permita participar en la exposición de ideas y debates, siempre priorizando el buen uso de las redes sociales, ya que de este depende el éxito de la intervención en los nuevos medios digitales.

Hay algunos aspectos que  según Carbonell, se deben destacar y tener en cuenta al momento de hacer parte del mundo virtual:

1.  Construir contenidos y argumento de calidad.

2.   Adaptar actividades y propuestas al lenguaje de las redes sociales generando comunidad de diálogo.

3.   Trabajar en el terreno académico de manera horizontal a través de imágenes, sonidos y videos y textos.

4.   Tener en cuenta la naturaleza plural de las redes, ya que cada una tiene su estilo.

5.   Hay que trabajar sobre la base de audiencias segmentadas y recordar que ninguno puede ser  todólogo.

6.   Crear un privilegio de calidad sobre el ruido en los nuevos medios sociales.

7.    Vincular las redes con crecimiento económico a través de estrategias.

8.    Dar la importancia  que se merece al ROI (Retorno de la Inversión)

9.   Ser muy críticos con las propias redes sociales.

10.   Desarrollar conciencia que las redes no son el futuro, son el presente y llegaron para quedarse.

En este sentido es importante no sobredimensionar las redes sociales y resaltar que gracias a estos medios, la naturaleza de la opinión y el flujo de la información están cambiando, creando resistencia a países o espacios represivos.

Nelly Cortes

Analista e investigadora de Social Media

@NellyCortes_               

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

junio 2012
L M X J V S D
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930