Estás leyendo
Medios Sociales

La presencia de Latinoamérica en las redes sociales esta creciendo

El nivel de audiencia interesada en los nuevos medios sociales en Latinoamérica, es cada vez más alto, convirtiéndose en parte esencial de la vida online de las personas.

Según Come Score, en el 2011, 114.5 millones de Latinoamericanos visitaron una red social, lo que equivale a un 96% de la población activa. Para el mismo año la audiencia en los nuevos medios aumentó un 16%, dejando como resultado un total de 88% de tiempo consumido en los mismos. De este modo podemos comparar el crecimiento, en cuanto a la participación en redes sociales de un periodo a otro y evidenciar la importancia de la presencia en el escenario digital a en  América Latina. Para el 2012, se publicó un estudio donde evidencia que el nivel de participación en las redes sociales en Latinoamérica, está creciendo significativamente, ya que el índice de visitas a los nuevos medios digitales subió a 127 millones de personas, un 12% más que el año anterior, promediando 7.5 horas de consumo.

Además, la llegada de nuevas redes sociales ha provocado que este evidente crecimiento de participación se solidifique, ya que el interés en estos medios es latente y no solo a modo personal, pues varias empresas también los están utilizando para implementar estrategias de ventas, awareness, engagemet o simplemente como canales de atención y servicio al cliente.

Sin duda alguna, la red social que sigue liderando el mercado online es Facebook, sin embargo Pinterest, una herramienta que permite compartir imágenes, videos, enlaces, etc, en tableros divididos por temas, ha despertado el interés de la audiencia, pues enero de este año logró un crecimiento del 50% a nivel mundial y en Latinoamérica, Colombia registra el tercer puesto con 1.773 usuarios.

Gracias a la participación de América Latina en las redes sociales, esta parte del continente se está destacando por ser una de las regiones con más interés a nivel mundial en los medios digitales.

Colombia, frente a los niveles de participación en las redes sociales no es ajena, pues según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la División de Administración Pública y Gestión del Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDESA), afirman que nuestro país lidera en cuanto a servicios en línea se refiere, frete a Latinoamérica. Por ejemplo:

  • “En Colombia, existen más de 700 trámites y servicios en línea a disposición de los ciudadanos
  • El Portal de Gobierno en Línea es el punto integrado de información, trámites y servicios del Estado colombiano.
  • El Gobierno colombiano cuenta con el espacio de participación denominado Urna de Cristal, mediante el cual los ciudadanos participan en temáticas de Gobierno y resuelven sus inquietudes.
  • La cruzada antitrámites fue un ejemplo nacional de participación electrónica, donde más de 70 mil ciudadanos propusieron la eliminación o transformación de trámites innecesarios. Gracias a esta gran participación, el Gobierno nacional emitió el Decreto 19 de 2012, mediante el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública”.  http://programa.gobiernoenlinea.gov.co/noticias.shtml?x=13568

De acuerdo con lo anterior y según un estudio hecho por SEO Colombia, actualizado en enero de 2012, Colombia frente a la participación en facebook en el mundo, se encuentra en el puesto # 14 con 15.803.000 usuarios. En Twitter Colombia ocupa el puesto 14 a nivel mundial, aproximadamente con 5.2 millones de usuarios registrados.

En este sentido, solo reta esperar aquel futuro no muy lejano, donde las redes sociales van a liderar la opinión, convirtiéndose en principales canales y medios de trasmisión de información con resultados bidireccionales, además la inversión, en todos los sentidos, sale más económico, pues nos permiten medir resultados y el alcance es global.

Nelly Cortes

Analista Social Media Sisgecom

@NellyCortes_

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031