Estás leyendo
Medios Sociales

Youtube, el nuevo periodismo visual 2.0

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación Pew para la Excelencia en Periodismo de Estados Unidos, el consumo de noticias a través de este canal va en aumento.

Esta plataforma en sus orígenes tenía como fin la publicación de videos aficionados, de personas ebrias, caídas chistosas, animales curiosos, niños, entre otras que la gente particularmente encontraba atractivos o graciosos; sin embargo en los últimos años el interés del público ha ido cambiando ya que las noticias se están posicionando como preferencia por los usuarios.

Es por ello, que apareció la idea de hacer un estudio, el cual fue realizado durante un periodo de 15 meses (enero de 2011 y abril de 2012), donde el objetivo era identificar los videos noticiosos más vistos, compartidos y publicados. Es así como se encontraron con el video sobre el desastre que sufrió Japón con el terremoto 9.0 en la escala de richter y tsunami que acabo con muchas vidas en la costa noreste, como uno de los videos más vistos.

Así mismo, durante este estudio se evidenció una relación simbólica entre el periodismo profesional y el contenido captado por el ciudadano del común, en cuanto a publicación de eventos noticiosos, ya que muchos de los videos expuestos son hechos por testigos, que justamente se encontraban en el lugar de la noticia, desempeñando un papel de reportero civil que sin duda alguna tiene gran aceptación entre el público.

Algunos resultados significativos de estudio fueron:

En este sentido “la industria de las noticias, el crecimiento de YouTube y otros sitios para compartir videos representan una gran oportunidad y también un desafío” para la industria de la comunicación, ya que los ciudadanos están liderando el reportaje de eventos sin censura, sin edición y de interés común, lo que determina un cambio en la transmisión de la información.

Es por esta razón, que los medios de comunicación están utilizando un modo de “mezcla de vídeo en bruto y editados” o creando espacios donde fomentan la participación del público, como reporteros ciudadanos, quienes brindan información relevante para el mundo de las noticas.

Nelly Cortes

Analista e Investigadora Social Medias en Sisgecom

@NellyCortes_

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

julio 2012
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031