Estás leyendo
Medios Sociales

El gran aporte de las nuevas tecnologías en momentos de crisis

Aunque existen diferentes percepciones y usos sobre de las TIC’s, algunos especialistas en el tema coinciden que estas herramientas puede ser de gran ayuda en situaciones de crisis.

Las herramientas tecnológicas han sido dispositivos de gran ayuda para la prevención de desastres minimizando el tiempo de respuesta, permitiendo la recolección de información inmediatamente y así establecer el modus operandi frente a una tragedia de cualquier magnitud. Si bien, en muchos casos es inevitable la acción contigua, por las condiciones en que se presenta el hecho, los equipos tecnológicos permiten estudiar las consecuencias del mismo y los datos para la prevención de futuros problemas.

El interés por tomar en serio, implementar y desarrollar un plan de gestión de riesgos (desastres naturales, atentados terroristas, enfrentamientos violentos) ha elevado la demanda del servicio ya que el evidente crecimiento tecnológico ha ayudado a comprender el peligro y consecuencias que estos acontecimientos acarrean, por lo que el nivel de preocupación por la preservación de vidas y bienes, es un tema que inquieta a muchos países.

Hay que reconocer que diferentes aplicaciones en línea, imágenes satelitales y reportaje expuestas por el público, han demostrado que la tecnología tiene un gran campo donde abundar, además en cuanto a desastres naturales ayuda, bien sea a prevenir o a tomar las medidas pertinentes.

Cabe resaltar que no existe una herramienta tecnológica determinada para ayudar a mitigar momentos de crisis, lo que si se puede afirmar es que el fácil uso y acceso a los nuevos dispositivos, en cualquier situación de riesgo, han permitido la reacción inmediata, por ejemplo, la telefonía móvil, el uso de los walkie talkie, el correo electrónico o simplemente la web 2.0, son algunas de las opciones para pedir ayuda aportar y reportar información en situaciones criticas.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que existen lugares donde la accesibilidad a internet o comunicación telefónica es restringida, para lo que también existen radios HF-VHF o equipos satélites que también aportan soluciones a posibles situaciones adversas.

Algunas catástrofes y el uso de la tecnología:

  • Para el atentado terrorista que sufrió Estados Unidos, con el ataque a sus Torres Gemelas, fueron utilizados dispositivos localizadores y robots para el rescate de personas vivas.
  • Después del terremoto de Haití en enero 12 de 2010, se creó un mapa para evaluar los riesgos y se trabajó en una aplicación para buscar sobrevivientes, dispositivo que a su vez sirvió cuando se presentó el terremoto en Chile.
  • En Pakistán se diseñaron mapas con Google Map Maker para ayudar en las inundaciones del 2010.
  • Facebook fue la red social que ayudó a trasmitir información y socorrer a las personas durante los terremotos de Christchurch, en el 2011.
  • Equipos de distinta tecnología y eficiencia como la máquina Schramm T130, permitieron el rescate de 33 personas en Chile tras un derrumbe en una mina.

Estos hechos han dejado un registro en la mente del mundo imborrable y han despertado el interés por crear nuevas herramientas. Por ello Google, durante el desarrollo del Big Tent Sendai 2012, evento que reúne grandes expertos en el desarrollo tecnológico para catástrofes, afirmó que “las herramientas de respuesta a la crisis van a seguir mejorando y más personas en todo el mundo podrán acceder a información más rápidamente desde sus dispositivos”.

Sin duda alguna el avance tecnológico en múltiples campos, ha permitido que la respuesta frente a situaciones de riesgo y crisis, sea más eficaz, además hay que dejar claro que la tecnología esta ahí, pero del buen uso que se les de dependen los resultados.

Nelly Cortes Vanegas

@NellyCortes_

Analista de Social Media en Sisgecom

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031