Estás leyendo
Medios Sociales

Green it, la tendencia tecnológica que le apuesta al cambio ambiental

El cuidado del planeta se convirtió en un tema de interés en todo el mundo y la industria de las TIC también se preocupa por hacer un gran aporte con tecnologías menos agresivas que ayudan a reducir el impacto negativo medioambiental.

La industria de las TIC, tiene como objetivo generar estrategias para ayudar a mitigar la situación ambiental, por ello se empezó a hablar Green IT (tecnología verde), que se encarga de reunir todas las herramientas en beneficio del ecosistema. Es así como los expertos se refieren a esta tendencia como una opción para alinear las tecnologías, poniéndolas al servicio y cuidado del medio ambiente, fomentando un uso racional y adecuado de cada uno de los recursos tecnológicos con los que se cuenta en la actualidad.

De este modo, se desarrollaron nuevas tecnologías que permiten reducir el uso de materiales azarosos y demás componentes que atentan contra el medio ambiente, utilizando dispositivos que sean biodegradables, que además promuevan la cultura del reciclaje. Es así, como se empezó a plantear alternativas del buen uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, para incentivar a los consumidores masivos a hacer parte de un plan en pro del GREEN IT:

  • Virtualización: es una tendencia tecnológica que agrupa varios dispositivos en uno solo, permitiendo optimizar recursos independientes, facilitando la administración centralizada. Además ayuda a la reducción de espacios físicos, pues se disminuye la cantidad de servidores.
  • Prensa digital: Estos dispositivos flexibles funcionan transmitiendo cargas eléctricas adheridas por una fina hoja metálica acerada, lo que permite ver en una sola pantalla toda la información que las personas desean, bien sean noticias o libros.
  • Energía solar: La creación de dispositivos tecnológicos que se pueden cargar y recargar con luz solar, es la segunda opción para mitigar los daños que ocasiona el uso excesivo de la electricidad.
  • Nanotecnología: Es un conjunto de técnicas que permite manipular materiales microscópicos (átomos y moléculas) permitiendo colocar cada uno de ellos en el lugar más adecuado. Esta tecnología promete beneficios de cualquier tipo especialmente en el sector medioambiental.
  • Espacios verdes: Sembrar plantas y crear jardines, con la ayuda de tecnologías que permitan poco a poco la recuperación del medio ambiente, reduciendo el carbono (CO2 ) y generando oxigeno.
  • Casas eco-tecnológicas: empresas que se decían al sector de la constricción, optaron por adoptar sistemas tecnológicos que permiten crear placas fotovoltaicas y solares, las cuales ayudan con el ahorro de energía, proveyendo calefacción para las casas. Además, se está implementando las terrazas de los edificios con jardines que ayudan a reducir en el efecto de “isla de calor” que ocurre en centros urbanos.
  • Combustibles multifuncionales: creación de equipos que ayudan a convertir desperdicios que contienen carbono y desechos animales en combustible, a través de un proceso de presión y calor que se denomina “depolimerización térmica”.
  • Carcasas biodegradables: grandes compañías que se dedican a la fabricación y comercio de dispositivos tecnológicos, se preocupan porque las carcasas de estos aparatos sean lo menos agresivos posible con el medio ambiente, haciéndolos de un material biodegradable.

Sin duda alguna, estas alternativas ayudan a mitigar el impacto negativo que ha tenido la tierra con relación al medio ambiente, lo importante radica en que grandes compañías a nivel mundial, se están preocupando por diseñar y crear dispositivos con tecnología de punta, pero con materiales mucho más amigables con el ecosistema.

El GREEN IT, se convirtió en la tendencia tecnológica de moda, porque nos permite optimizar el uso de la energía y materiales contaminantes, promoviendo una cultura ambiental más adecuada.

Nelly Cortes

Analista de Social Media / SISGECOM

@NellyCortes_

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

agosto 2012
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031