Estás leyendo
Medios Sociales

Convivencia de Medios Sociales y Medios Convencionales: Una relación solidaria de mutua dependencia.

“El Social Media es un ingrediente,  

no un platillo” -Jay Baer

Hace unos años en un tráfico, (reunión) escuché mencionar a un director en una agencia: “los medios convencionales están siendo desplazados por lo medios sociales”. En ese momento, alcancé a creer que era así, pues en este instante me estaba iniciando en el mundo de social media como herramienta importante para organizaciones y estrategia digital. Después de unos días de analizar la situación, poniendo en una balanza su percepción, equilibré que hay una sinergia de estos dos.

En este momento de la vida, no considero posible que redes sociales puedan subsistir por sí solas sin los medios convencionales; es un acompañamiento constante en el que los dos se encuentran en una retroalimentación continua.

Tal afirmación fue objeto de curiosidad y grandes incógnitas, por lo cual, tras la búsqueda de múltiples posiciones alrededor del tema, fue posible encontrar diversas corrientes inclinadas a la afirmación o contradicción de estos puntos de vista. A continuación las mas destacadas posiciones halladas precisamente en redes sociales, con el fin de generar un debate propositivo en éste amplio campo. Para comenzar, en el blog “Puro Marketing” en el 2008 era posible encontrar lo siguiente:

“Medios sociales vs. Medios tradicionales:

Para los internautas, los medios sociales -blogs en particular- se están convirtiendo en una de las partes más importantes de su consumo global de medios que algunos canales tradicionales.

Por ejemplo, en Corea del Sur, mercado que lidera mundialmente las tendencias digitales, el 77% de los usuarios de internet lee blogs semanalmente mientras que sólo el 58% lee los principales medios tradicionales.  Del 73% de los internautas que leen blogs, el 48% incluye contenidos generados por consumidores en sus hábitos semanales.

De la misma manera, la televisión también está afrontando una competencia similar en cuanto a sus telespectadores ya que el 83% de los internautas ha visto un videoclip y el 59 % lo hace al menos una vez por semana”.

Si bien es cierto que han pasado cuatro años desde la publicación de estos hallazgos, tales cifras no son descabelladas; por el contrario, se modifican constantemente, siendo posible afirmar que hoy en día, no son afirmaciones descontextualizadas, sino, por el contrario, mas vigentes que nunca. Así pues, un análisis del comportamiento de las redes sociales en la última década, con proyección incluso a años posteriores arrojó lo siguiente:

Imagen de evolución de los usuarios en internet. Fuente: (2011) http://www.tendenciasdigitales.com/1340/infografia-los-latinoamericanos-en-internet/

Lo anterior deja ver tendencias prácticamente innegables. Por ejemplo, es posible identificar un aumento desmesurado de la penetración de internet, incluyendo las redes sociales, como fuertes canales de comunicación usuario – empresa, en los cuales es posible que todos y todas compartan experiencias, expresen inquietudes y en general interactúen de una manera que antes no era imaginable.

Como sustento adicional, podría mencionarse el paralelo que hace Octavio Regalado,  especialista en Social Media Marketing y Personal Branding, denominado “factores por los que se necesitan mutuamente en la actualidad los medios tradicionales y sociales”, en donde se reafirma la fuerza de esta dualidad incluyente entre lo “pasado” y lo “actual”:

Sintéticamente, afirma el autor:

“¿Por qué los medios sociales necesitan de los Tradicionales?

-No todas las personas están conectadas a la redes sociales o si lo están no están el 100% de su tiempo (hay que comer, trasladarse, ver un poco de TV, etc.).

-El actual reconocimiento de la gran mayoría de las marcas viene de un historial de medios tradicionales y siguen siendo muy fuertes. Los medios sociales se apalancan de ello para crecer y conectar al mercado con tus estrategias sociales.

-Los medios tradicionales, ayudan a indicar dónde pueden encontrarte en el ecosistema de las redes sociales.

Así pues, es posible concluir que los medios tradicionales aún tienen audiencias muy grandes y lo seguirán teniendo los próximos 5 años.

Definitivamente éstos le dan credibilidad a las Redes Sociales (si no pregúntenle a los noticieros y programas de espectáculos).

¿Por qué los medios Tradicionales necesitan de los medios Sociales?

-Los medios tradicionales son unidireccionales, solo envían mensajes y haciendo sinergia con los medios sociales escuchan, conversan, generan interacción y producen reacciones del mercado.

-Con los medios tradicionales generas presencia de marca, con los medios sociales los enamoras de tu marca.

-Los medios sociales pueden hacer que una campaña en formato convencional, llegue al mercado de forma más rápida y tienda a generar un efecto exponencial.

-Los medios tradicionales son expertos en los mensajes, los medios sociales son expertos en entregar esos mensajes.

-Puedes experimentar y probar a un costo muy bajo una campaña que luego quizás lances en los medios tradicionales”.

Lo anterior permite concluir que las redes sociales y medios convencionales, son herramientas que se promueven y se necesitan entre sí, para conseguir llegar a los públicos objetivos. Es válido traer a colación una anécdota personal de una metáfora totalmente diciente: “Los medios convencionales son como los juegos artificiales, hacen cosas extraordinarias: captan la atención de muchos y desaparecen; en contraposición, los medios sociales se asemejan más una fogata: comienzan relativamente pequeños pero poco a poco se transforman en un algo constante, con una fuerza arrolladora”.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031