Estás leyendo
Medios Sociales

3 objetivos de la comunicación estratégica que te ayudarán a tener claridad en lo que debes hacer en redes sociales

Para él éxito de una campaña en medios sociales, es clave que esta se encuentre  articulada con la comunicación integral de la organización.

Teniendo en cuenta que todas las organizaciones buscan ser reconocidas en su sector, es importante alinear las comunicaciones integrales con los medios digitales, partiendo de que la desarticulación de la misma, ocasionará que no exista una imagen coherente de la compañía.

Cualquiera de los 3 objetivos integrales de comunicación que nombraré a continuación, serán propósitos que también pueden ser utilizados en un plan de medios digitales, teniendo en cuenta que ayudará a cumplir una meta de negocio.

Notoriedad: al iniciar una empresa en redes sociales lo que busca es ser visible, es decir tener un grado de reconocimiento, partiendo del hecho de que los públicos de interés, aún no conocen a la organización o la marca. En ese sentido, al igual que en una estrategia integral de comunicaciones, cuando se genera una plan en redes sociales que busque incrementar ese grado de reconocimiento, lo que se pretende es que exista un recuerdo sobre la misma, o que logre estar entre el grupo selecto de las marcas o en el Top Of Mind, lo que para muchas de las organizaciones suele ser el principal objetivo de comunicación. Sin embargo, vale la pena mencionar que esto no se puede lograr si no existen una fuerte comunicaciones corporativas en la empresa, que apoye a que esta gestión se vea  reflejada en los medios sociales.

Imagen: cuando hablamos de imagen como lo expresa Andres Aljure, consultor organizacional “es la estructura mental que poseen los públicos, en este caso clientes, acerca de una organización o marca”. El fin de este objetivo de comunicación es que exista una percepción de las audiencias de manera que sea coherente con el ser y hacer de la empresa. Esto se logra siempre y cuando existan hechos reales y haya una imagen favorable de la misma. Cuando esto no existe a nivel integral en la compañía, los medios sociales serán el escenario perfecto para sacar a la luz pública esas situaciones negativas. Por lo tanto, antes de estar en las redes sociales, debemos medir inicialmente cuál es esa percepción que tienen los públicos con respecto a la compañía, para que a través de un plan de comunicación digital se trabaje en cambiar esa imagen o en fortalecerla, si alguno de estos fuera el caso. A este punto, cabe mencionar que para las organizaciones una buena imagen aporta gran valor a la misma, porque genera confianza y credibilidad ante sus audiencias, lo que también ayuda a atenuar situaciones negativas de la organización en las que posiblemente se pueda ver expuesta, y esto se convertirá en rentabilidad para la misma.

Conocimiento: gracias a los retos a los que hoy se ve enfrentada una organización, se busca incrementar el conocimiento de la compañía hacia sus públicos de interés ¿Pero cómo lograr aumentar ese conocimiento de la empresa? En medios sociales, se puede desarrollar una acción de alto impacto la cual consiste en aportar contenidos de valor, de acuerdo a los intereses de los usuarios, que permitan a las audiencias tener un referente de la compañía o asociarla con su sector o con lo que hace. Esto se debe a que en la sociedad del conocimiento, todas las personas buscan saber más acerca de la organización, a través de información que genere un mayor entendimiento con relación a la compañía.

Finalmente, de manera estratégica no solo podemos estar en las redes sociales, si esta se encuentra  desarticulada con las comunicaciones integrales de la compañía, por lo que las redes sociales resultarán ser ese conejillo de indias, donde los usuarios tendrán la oportunidad de comenzar hablar mal de la marca. Por lo tanto, es clave desarrollar una estrategia integral de medios sociales, con unos objetivos claros como pueden ser de notoriedad, imagen, conocimiento; donde se desprenda una serie de tácticas, ideas y/o propuestas en pro del logro de los objetivos de comunicación en medios digitales y de los del negocio.

Derly Osorio

@osorioderly

@sisgecom_pmi

Coordinadora de proyecto/SISGECOM

www.sisgecom.com.co

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031