Estás leyendo
Medios Sociales

Política 2.0: Participación mediante las Redes Sociales

Uso de Facebook y Twitter por los Senadores Colombianos.

El 26 de Septiembre de este año, fue presentada la conferencia “Los Senadores de Colombia y el uso de Twitter y Facebook” por parte de Daniel Afanador y Ricardo Llano, en el marco del Social Media Week. Dichas redes sociales fueron catalogadas como espacios para la discusión política y la rendición de cuentas que cada vez se encuentran más vigentes; sin embargo, ¿Es realmente este fenómeno uno de los cambios de la política actual? ¿Cuál es el trasfondo de éste uso frecuente? A continuación algunos puntos para la reflexión.

En primera medida, es innegable el hecho de que la política como forma de relación entre un Estado y sus ciudadanos se ha modificado sustancialmente con el auge de la tecnología y recientemente las Redes Sociales; dejando como punto totalmente claro que una democracia ya no depende exclusivamente de la realización periódica de elecciones sino que por el contrario, la participación política es un aspecto del día a día, en el cual, mediante mecanismos que antes eran poco convencionales, hoy los y las ciudadanas realizan peticiones, quejas, acusaciones y en menor medida felicitaciones hacia aquellos que ellos mismos se encargaron de elegir como sus representantes.

Es ahí donde considero que se encuentra el punto central del auge de la “Política 2.0”; precisamente, tras el cansancio de una clase dirigente que no responde ante las necesidades inmediatas de las personas, las redes sociales actúan como un recordatorio del origen de la posición de unos pocos, en éste caso los senadores. Es decir, como un puente que reafirma que la clase política representa intereses generales y debe hacer lo posible por intentar cumplirlos a cada instante, y no al contrario, como es la opinión de muchos, donde pareciera que toda la sociedad debe actuar en función de ciertos intereses particulares y minoritarios.

Conectando esto con el evento del “Social Media Week”, como base de la conferencia mencionada, centrada en los senadores colombianos, los autores realizaron un estudio durante mes y medio en el cual se midieron los 2207 mensajes emitidos por los 56 senadores con cuenta en Twitter y 862 publicaciones de los 78 senadores con perfil o página en Facebook, con el fin de evaluar la intención, el tema del mensaje y la cantidad de interacciones que cada uno genera.

Dentro de los hallazgos más relevantes se obtuvo que existen diferencias importantes entre el uso de Facebook y de Twitter, siendo el primero utilizado principalmente para informar, mientras que el segundo usado con carácter mayoritariamente argumentativo. De esto se deriva que el impacto de cada senador también se vea modificado en cada una de las redes, siendo en Facebook un aspecto importante la foto de perfil, mientras que en Twitter se hace relevante el contenido de los Tweets, sin que necesariamente exista una relación directa entre la cantidad de seguidores que tiene un senador o senadora y el impacto de sus menciones, dándole primacía al mensaje que se quiera transmitir.

Es importante resaltar, más allá de las variaciones en la forma en que utilizan las Redes Sociales los senadores colombianos, que éstas herramientas son funcionales según el contexto o las noticias de un determinado momento, e incluso, aunque no debería suceder, en cercanías a los comisos electorales se observan fuertes incrementos en la participación de ambos actores (Congreso y ciudadanos). Por lo anterior, teniendo en cuenta que es un imperativo el desarrollo de ésta nueva forma de democracia, también es necesario hacer un llamado a la acción de parte de todos y todas, con el fin de que poco a poco, las nuevas herramientas de la comunicación se conviertan en canales de control y permitan el desarrollo de la política como ese algo que no debe estar reservado a unos pocos.

En concordancia con esto, ¿Por qué no empezar siguiendo a algunos de los senadores más activos en Twitter según los hallazgos de Daniel Afanador y Ricardo Llano?

Fuente: Twitter – Colombia.com.  http://www.twitter-colombia.com/categoria/senadores.

Angélica Aparicio

SISGECOM

@angieaparicio

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031