Estás leyendo
Medios Sociales

Redes sociales en la formación para docentes

Redes sociales en la formación para docentes

Las redes sociales para los docentes son también una comunidad de aprendiza que  configura ese espacio, posibilitando la formación de esta comunidad educativa susceptible de evolucionar y enriquecerse.

En la actualidad las redes sociales creadas por docentes con fines educativos, hacen  parte del entorno digital que ha llevado a los profesores a adoptar las herramientas TIC como parte de sus recursos académicos, pues estas tecnologías cuentan con el potencial de llevar el aprendizaje y la docencia más allá de lo convencional como lo es el aula física.

Las redes sociales, al ser comunidades de aprendizaje, permiten a los docentes compartir experiencias, recursos académicos y por supuesto comunicar opiniones frente a un tema de interés para esa comunidad. Lo anterior, incrementa sus competencias así como su formación en temas digitales, permitiéndoles competir en un mundo laboral donde se habla ya del docente 2.0.

RedBioGeo es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden aportar a la formación del docente, haciendo visible los intereses que pueden generar una comunidad educativa amante de la Biología y la Geología. “Si bien el número de miembros de una red no define en sí misma la calidad de las interacciones que se desarrollan en ella, sí posibilita la viabilidad de proyectos más diversificados, en la medida que incrementa las  probabilidades de encontrar uno o más colegas para desarrollarlos” (Sergio Mestre Froissard; Manuel Mª Cardeñosa Herrero, 2011)

Uno de los autores más representativos y que ha logrado combinar de manera exitosa la docencia con las redes sociales a través de RedBioGeo, es Juan José de Haro, Doctor en Biología de la Universidad Autónoma de Barcelona y profesor de Matemáticas e Informática en Educación Secundaria.

Actualmente, es el creador del blog EDUCATIVA (http://jjdeharo.blogspot.com) en el que expone  las metodologías y herramientas necesarias para conseguir una educación formal con altos estándares de calidad. Adicionalmente, ha escrito el libro titulado Redes sociales para la educación, donde describe el marco teórico de las redes sociales para fines educativos.

Las redes de docentes enriquecen el contexto donde está teniendo lugar la formación de los profesores. El modelo actual de formación individual ha sido reemplazado por un modelo de aprendizaje en red, que quizá ha surgido como consecuencia de los seminarios, grupos de trabajo, grupos de investigación, entre otros.

La pregunta que podríamos plantearnos es ¿realmente los docentes se pueden formar a través de las redes sociales? La incorporación de las TIC a la educación es hoy una necesidad, los profesores se enfrentan a un mundo en el que lo digital será el elemento diferenciador, por ende quien no conozca e implemente este tipo de herramientas puede enfrentarse a un panorama desalentador y poco innovador.

Así, las redes sociales se presentan como las herramientas que producen cambios en el sector educativo del que hemos hablado en artículos anteriores. El modelo que ha propuesto la RedBioGeo ha generado un impacto tal que son muchas las instituciones que pueden implementarlo, entre algunas de las ventajas se destacan:

–  La posibilidad de compartir recursos académicos entre docentes.

–  Plantear foros temáticos, que generan discusiones entre docentes y estudiantes.

– Acompañamiento en el desarrollo de las clases.

– Desarrollo de proyectos educativos.

 

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

http://sisgecom.com.co/

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

2 comentarios en “Redes sociales en la formación para docentes

  1. Os adrezco el compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por esta web.

    Saludos

    Publicado por cursos ingles en zaragoza | octubre 4, 2013, 12:31 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

octubre 2012
L M X J V S D
« Sep   Nov »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031