Estás leyendo
Medios Sociales

Biblioteca 2.0

Una propuesta digital para incentivar la lectura a través de medios sociales.

Como hemos visto en artículos anteriores, son muchas las instituciones educativas que han comenzado a utilizar las redes sociales como herramientas que permiten innovar en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El turno ahora es para las bibliotecas; espacios académicos que siguen congregando a miles de personas alrededor del mundo, que buscan aumentar sus conocimientos, explorar nuevos conceptos o simplemente, enriquecer sus hábitos como lectores.

En este sentido, el papel de las bibliotecas en las redes sociales se podría pronosticar como exitoso, pues es en estos espacios que las personas deciden compartir e intercambiar experiencias, ideas, proyectos, entre otros.

Reconocidas marcas, medios de comunicación, personajes de la política y  varios artistas han creado sus propias redes sociales, logrando una comunidad de seguidores inimaginable.

¿Pueden las bibliotecas lograr una gran comunidad de seguidores? La respuesta es SI; las bibliotecas pueden llegar a ser una red social si consiguen consolidarse como marca y captar miles de usuarios alrededor del mundo.

Desde que surgieron  las TIC’s muchas bibliotecas en el mundo han comenzado a utilizar las redes sociales para compartir información y ofrecer servicios y productos de información.

Un claro ejemplo de cómo a través de las tecnologías web 2.0 se pueden generar nuevas oportunidades para las bibliotecas es LibraryThing, una red social creada para los amantes de la lectura, que cuenta con un completo catálogo de ejemplares en red, de usuarios y algunas bibliotecas de España.

“Puedes contribuir con etiquetas, valoraciones y reseñas para un libro y el Conocimiento Común. También puedes participar en los foros o unirte al programa de Primeros Reseñadores. Todo el mundo se beneficia del trabajo de los demás. LibraryThing conecta a la gente basándose en los libros que comparten”

Son varias las bibliotecas que se han sumergido en el mundo de la web social, creando todo tipo de perfiles en las redes sociales de mayor impacto como Facebook y Twitter.

Y aunque es un proceso interesante, puede terminar en fracaso si la presencia de las bibliotecas en la web 2.0 no ha sido gestionada estratégicamente. No se trata de aparecer por aparecer.

Éstas deben determinar el enfoque de su presencia en la web social, es decir, definir qué objetivos de comunicación quieren lograr, a qué sectores buscan llegar y por supuesto, cómo van a medir el impacto.

La invitación es entonces a unirse a las nuevas bibliotecas 2.0; sea literatura, economía, política o cualquier otro tema, lo importante es no perder el hábito de leer y ampliar horizontes.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

http://sisgecom.com.co/

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Un comentario en “Biblioteca 2.0

  1. muy bueno

    Publicado por clasu | diciembre 7, 2012, 3:05 pm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930