Estás leyendo
Medios Sociales

Procesos de enseñanza – aprendizaje en la web

Sin duda alguna la educación a distancia es una opción que en la actualidad utilizan muchas personas, pues han visto la necesidad de capacitarse y adaptarse a los nuevos requerimientos en los diferentes campos del saber profesional.

Una de las técnicas más reconocida es el e-learning, un proceso que consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Una de las ventajas más representativas de esta forma de educar, es que el usuario puede interactuar con el material de estudio, a través de las diferentes herramientas tecnológicas.

Moodle es la plataforma e-learning más utilizada por los educadores; a través de sus herramientas permite gestionar el aprendizaje en las personas. “Dispone de características que le permiten escalar a grandes despliegues con cientos de miles de estudiantes, pero también puede ser utilizado en escuelas de educación infantil y primaria. Muchas instituciones lo utilizan como su plataforma para formación en línea mientras que otras lo utilizan como apoyo a la formación presencial.” (https://moodle.org/about/)

Otros de los beneficios del e-learning son, entre otros, la reducción de costos, la rapidez y efectividad en las comunicaciones, acceso a los contenidos desde cualquier conexión a internet y la flexibilidad en los horarios, pues no se requiere que los estudiantes coincidan en espacio y tiempo.

Por otro lado, y siguiendo la línea de plataformas educativas on line, está el m – learning o aprendizaje en dispositivo móvil. Este concepto surge como respuesta a al auge de las tecnologías de comunicación, específicamente en lo relacionado a los teléfonos celulares

Clay M-Learninges un claro ejemplo de cómo desarrollar actividades de formación académica para todo tipo de dispositivo de móviles. “Desde esta herramienta digital, se imparten cursos cuyos contenidos están diseñados para la actualización de los conocimientos de las personas que integran los diferentes sectores laborales o para aquellas otras que se encuentren en el momento de iniciar su vida laboral. Por este motivo, hacemos especial hincapié en los que existe un déficit de mano de obra o un nicho de nueva actividad y en aquéllos cuya prospectiva indique nuevas necesidades del mercado”. (http://www.campusclay.com/?pid=quees).

Finalmente, el b-learning surge, alterno a los otros procesos de enseñanza-aprendizaje, para facilitar el aprendizaje a partir de diferentes métodos que combinan la tecnología con educación y/o formación de carácter presencial.

El aprendizaje combinado permite diversificar las metodologías de enseñanza que por supuesto enriquecen el proceso educativo. Al hablar de aprendizaje combinado, se refiere a aquellas actividades presenciales como por ejemplo cases magistrales, estudios de campo, laboratorios, entre otros, mezclados con actividades netamente virtuales como foros, lecturas a través de la web y talleres montados en una plataforma.

En Colombia aprender sobre plataformas de e-learning hoy es posible a través de las diferentes universidades. Una de ellas es la Universidad de Los Andes, que por medio de la especialización en Gestión Regional del Desarrollo Modelo de enseñanza, basado en esta plataforma B-learning, permite a los estudiantes desarrollar cada uno de los módulos, sin necesidad de desplazarse en espacio y tiempo.

En los últimos años el aprendizaje ha tenido que enfrentar a una serie de cambios en cuanto a nuevas tecnologías, lo que evidencia una evolución y por ende incita a los docentes a actualizar sus prácticas y métodos de enseñanza.

No sabemos con certeza que nuevas herramientas o modelos de educación surjan, lo que sí es seguro es que las prácticas docentes ahora deben estar a la vanguardia de lo virtual, porque estos cambios incluso podrían representar la desaparición del salón de clases.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

http://sisgecom.com.co/

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

noviembre 2012
L M X J V S D
« Oct   Dic »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930