Estás leyendo
Medios Sociales

Cinco consejos básicos para tener éxito en redes sociales

“Si quieres tener éxito en las Redes Sociales humaniza tu marca. Relájate, disfruta de las conversaciones y sirve a todos no solo a tus clientes.”

Victor Garcia

Imagen2Las redes sociales están en un momento de auge, lo que ha evidenciado un aumento importante de usuarios1 como lo ilustra la infografía de “iRedes – Mapa de la redes sociales”, comprobable en aspectos como la reciente decisión de algunas organizaciones de integrar los medios sociales en sus áreas de marketing y comunicación para intercambiar contenidos de manera ágil y que generen un alto impacto en el seguidor.

Estar en medios sociales requiere de diversos pasos para tener una buena experiencia con el usuario y una exitosa reputación online; sin embargo, estudios recientes, han mostrado que persisten elementos de fracaso en la web 2.0. Para ejemplificar, podemos citar la publicación del blog “Puromarketing”, mencionando que, tras una investigación realizada por Ketchum, agencia de comunicación multinacional, y Fedex, quienes analizaron 62 grandes marcas, se encontró que el papel que representan los medios sociales dentro del marketing mix de sus empresas es bastante decepcionantes ya que tan sólo el 10% de las compañías encuestadas consideran los medios sociales como una herramienta de liderazgo que debe estar integrada dentro de todo tipo de comunicación que se realice, utilizando las nuevas plataformas de los medios sociales.

Para minimizar esta subutilización de medios sociales y con el fin de demostrar lo benéfico que puede llegar a ser el uso adecuado de estas herramientas para organizaciones grandes y pequeñas quiero recomendar cinco tips:

1.       Contenidos

La información transmitida por las compañías  caracteriza la identidad en los canales escogidos; es por esto que es importante la elaboración de contenidos que generen valor a los seguidores o fans, para que cuando éstos lleguen a las cuentas oficiales se deben encontrar con textos de los cuales puedan aprender y compartir con sus amigos.

2.   Campañas

Es necesario implementar campañas en redes sociales, con el objetivo de aumentar la percepción positiva sobre la marca o servicio. La imagen de una campaña tiene que estar asociada con su principal necesidad, ya sea afinidad, involucramiento, posicionamiento, entre otros. De esta forma hay un dinamismo dentro de los canales con el fin de generar un buen impacto para los usuarios y potenciales clientes.

3.   Influenciadores

Son esas personas que van hablar de la marca en un sentido positivo, una fuente de información que genera valor y defiende la empresa metiéndose en conversaciones que se den por fuera de las cuentas oficiales y en las propias. Su objetivo es posicionar el servicio por medio de sus aportes de calidad en los diálogos.

4.   Medios convencionales

Las redes sociales y medios convencionales, son herramientas que se promueven y se necesitan como un acompañamiento, en ese sentido se puede evidenciar que no todas las personas están conectadas a las redes sociales o si lo están no están el 100% de su tiempo por lo que deben combinarse las dos herramientas.

5.    Monitoreo

Este es un efecto esencial, puesto que medir los resultados no solo permite a la empresa identificar el comportamiento de su presencia en medios sociales, sino también evaluar la interacción con los consumidores y a partir de un análisis identificar la mejor estrategia de construir relaciones con los consumidores, que sean benéficas para la empresa como tal.

Por lo anterior, podríamos concluir que hoy en día, el éxito de una empresa tiene como protagonista la forma en la cual ésta maneja sus contenidos digitales e interactúa con sus clientes; ya no depende exclusivamente de la marca como tal sino de la manera en que se da a conocer y nada mejor que las redes sociales para esto. Poner en práctica estos tips asegurará un manejo coherente y exitoso de estas nuevas herramientas.

Imagen1

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

http://www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31