Estás leyendo
Medios Sociales

Community Manager, cinco tips para tener en cuenta a la hora de ejercer el cargo

“Tu eres la herramienta para el Social Media. Twitter es solo una aplicacion para que tu crezcas e influencies a tu sociedad.”

Razan Khatib

Iniciemos precisando quién es un “Community Manager”, pese a que  seguramente algunos de ustedes yaImagen1 han leído u oído acerca de este cargo dentro de una organización; según la definición realizada por David Coghlan, profesor en Trinity Collage de Dublín quien afirma: “Es el arte de la gestión eficiente de la comunicación de otros online en las diferentes herramientas idóneas para el tipo de conversación que creamos conveniente con nuestros potenciales clientes (ya sea un blog, una comunidad a medida, una cuenta en Twitter, una Página de Fans en Facebook…). Es el rostro de la marca.”

Me parece acertado esta percepción, debido a que hace referencia al arte, entendido como cualquier acción o producto ejecutado por una persona con la finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones; siendo un trabajo relativamente reciente dentro de las organizaciones; es a través del Community Manager quien habla con diversas comunidades generando emociones a los seguidores de marca o servicio para beneficio de la empresa.

Por suerte existe el Community Manager, esta persona dentro de la organización que puede evitar una crisis; debido a su constante monitoreo e interacción con los usuarios por medio de las herramientas detecta con rapidez algún disgusto o falla que este presentando el producto o servicio.  Una vez lo hace va a poder trasmitir esto al interior de la compañía, para que ejecuten una solución a tiempo.

En este sentido quiero recomendar a esta importante comunidad de Communities unos tips para que tenga en cuenta a la hora de ejercer el cargo:

1. Planear

A través de este se establece un determinado objetivo, para saber que acciones tomar a la hora de estar en los medios sociales y tener claridad de no salirnos del plan inicial a menos de que sea necesario y las circunstancias lo pidan.

a. Cronopost: realice un cronograma de posteos para mínimo dos o tres meses, esto le va ayudar a llevar un orden en la estrategia. Evite que su community manager  llegue a improvisar día a día, puede cometer errores, y una vez posteado un comentario es muy difícil detenerlo.

b. Contenidos: prepare muy bien qué le va a contar a los seguidores y fans de su marca, cómo les va a dar valor a lo que ellos vean y lean en su página, este lo resalto porque es de lo más importante en la elaboración de la estrategia, puesto que va a marcar la diferencia de cómo me voy a dirigir a los usuarios.

2. Herramientas

Por medio de algunas de las herramientas que muestro aquí le van a facilitar el trabajo al Community Manager en la ejecución del plan para la empresa.

a. HootSuite: admite gestionar varias redes sociales desde un único panel de control, Permite acortar las URL sin necesidad de ir a otra herramienta,  a si vez se pueden programar mensajes y administrar varias redes sociales como:

-Twitter

-Facebook

-Google+

-LinkedIn

-FourSquare

-MySpace

-WordPress

b.Topsy: es una herramienta que muestra las menciones de una empresa, marca o cuenta de redes sociales. Es útil entrega información actualizada para conocer mejor lo que se esta hablando.

c. Klout: esta nos sirve para conocer que influencia tiene una persona o empresa en las redes sociales.

d.TweetDeck: permite administrar varias redes sociales desde una misma plataforma y es gratuita.

3. Monitoreo: es la clave de medición de la estrategia, a través del monitoreo constante podrá, analizar identificar, mejorar, todo lo que haga, quitar del aire algo que no le esté funcionando o potencializar algo que si.

4. Trend: esta todo el tiempo a la vanguardia de lo que esta pasando en la web 2.0 y conoce muy bien a sus seguidores, para saber de que y como hablarles de acuerdo a los canales de medios sociales escogidos.

5. Conexión: Dispositivos móviles, tabletas entre otros, son herramientas útiles para el community manager, generan contacto con los seguidores sin necesidad de estar en una oficina.

Finalmente, emplear los 5 tips anteriormente nombrados ayudará a tener éxito en los escenarios de la web 2.0 y minimizar riesgos a la hora de ejecutar una estrategia en medios sociales.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31