Estás leyendo
Medios Sociales

Abuelos, los nuevos usuarios avanzados en internet

Image

Este importante sector de la sociedad ha encontrado una excelente y entretenida alternativa para educarse y mantenerse al día con el mundo y las personas que son importantes para ellos.

¿Quién dijo que las redes sociales son utilizadas sólo por adolescentes? De acuerdo con un estudio realizado por el Pew Research Center, instituto que brinda información sobre problemáticas, actitudes y tendencias en los Estados Unidos y el mundo, entre abril de 2009 y mayo de 2011, el uso de redes sociales, como Facebook y LinkedIn, entre los internautas mayores de 65 años creció 150%, pasando de 13% a 33% (http://www.maspormas.com/vida-estilo/geek/los-abuelos-en-eu-invaden-las-redes-sociales).

Gracias a las nuevas tecnologías de la información millones de abuelitos alrededor del mundo, pueden no solo mantener contacto con sus familiares y amigos sino también aprender sobre el uso de la computadora, culinaria, costura, entre otros.

La Universidad de La Punta, ubicada en la Provincia de San Luis en Argentina, ha diseñado una red social que busca aportar al crecimiento intelectual, social y cultural de los adultos mayores. Abuelos en la red cuenta con más de dos mil usuarios que tienen la posibilidad de acceder a nuevas tecnologías y generar intercambios intergeneracionales.

Dentro de las miles de alternativas para aprender, se encuentra cursos sobre huertas y jardín; todo lo que necesitas saber sobre jubilaciones y pensiones; astronomía para abuelos; dieta saludable – bienestar constante; poemas, versos y cuentos; tejidos y exquisiteces para los abuelos sibaritas en la red.

Image

 

Otro país que se ha unido a la iniciativa de crear redes sociales para los abuelos es España. La red social Post55, creada por CEOMA (Confenderación Española de Organizaciones de Mayores), está dirigida a mayores de 55 años.

“Es la comunidad idónea para todos aquellos adultos que quieran compartir su vida con gente afín. En ella podrán encontrar nuevas amistades con las que compartir tertulias, concursos, fotos, información y hasta charlas on line sobre multitud de temas de interés. Como reza en su twitter, Post55 es la comunidad de la experiencia, donde podrás ampliar tu círculo de amistades y mantenerte informado sobre todo lo que te interesa” (http://www.abc.es/20121104/familia/abci-facebook-abuelos-post-201210241211.html).

Image

Esta particular red ofrece actividades sobre artes escénicas, torneos y campeonatos deportivos, conciertos, conferencias, cursos, encuentros, exhibiciones, exposiciones, talleres y hasta viajes; todas debidamente organizadas en un cronograma al que los usuarios tienen acceso permanentemente.

Para finalizar, quiero compartirles el caso de una abuelita que ha causado furor en las redes sociales en España. Águeda Gutiérrez tiene 80 años y es el nuevo ídolo de los jóvenes internautas en España. Águeda, más conocida como la abuela bloguera, se ha convertido en un fenómeno mediático por la visión que da de la tercera edad sobre las nuevas tecnologías.

Image

En una entrevista concedida para la cadena BBC Mundo esta famosa bloguera explicó cómo fue su acercamiento con las nuevas tecnologías de la información;”era analfabeta, nunca fui al colegio. Desde que llegué a Madrid, hace 50 años, me dediqué a limpiar oficinas. Cuando me jubilé me apunté a todos los cursos que había en el Centro Cívico de Coslada: teatro, sevillanas, informática… Les dije que no sabía leer ni escribir, pero que haría todo el esfuerzo para entender” (http://noticias.latino.msn.com/internacionales/articulos_bbc.aspx?cp-documentid=26848242).

“Siempre pensamos en gente joven de cuerpos esculpidos. ¿Y la gente mayor? Es un punto de vista muy interesante sobre todo en un país donde la mayoría de las personas son mayores. Crees que los abuelos no tienen ni idea de las nuevas tecnologías hasta que ves a un anciano de 84 años que ironiza sobre el Facebook”, agregó Águeda.

Más de 2.761 seguidores de todas las edades, pero especialmente gente de la tercera edad, han catalogado a esta particular abuelita como una de las mejores blogueras en España; su creatividad e ingenio para explicar el mundo 2.0 a los más veteranos, han causado furor en las redes sociales.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

diciembre 2012
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31