Estás leyendo
Medios Sociales

El “experimento” de las redes sociales

Conocidas como el “facebook de los científicos”, existen red social fue creada especialmente para profesionales de las distintas ramas científicas de la industria y la tecnología. Es un espacio para conocer gente, intercambiar información y desarrollar investigaciones on line.

Imagen1Ijan Madisch, estudiante de la Universidad de Harvard, se dio cuenta que muchos de los estudiantes y científicos de la universidad desarrollaban investigaciones y experimentos que era difíciles de publicar.

Por eso decidió crear ResearchGate, una red social para compartir ese tipo de información y lograr poner en contacto a miles de científicos alrededor del mundo.

Madisch destaca que ResearchGate se diferencia de otras redes sociales porque además de la publicación de trabajos terminados, como ocurre en otros espacios técnicos similares, en este también se difunden las investigaciones con resultados fallidos y los motivos por los cuales fracasaron” (http://www.codigof.com/researchgate-la-red-social-para-profesionales-de-la-ciencia-e-ingenieria/).

La red, creada en mayo de 2008, cuenta con más de un millón de usuarios, principalmente médicos y Imagen1biólogos. ResearchGate ha desarrollado un motor de búsqueda que navega por los recursos de investigación de bases de datos importantes como las de PubMedCiteSeerarXiv y la Biblioteca de la NASA, que arrojan los mejores resultados en trabajos de investigación.

Así como en Facebook, el usuario que desee ser miembro de esta red social debe colocar sus datos, áreas de interés y publicaciones en caso de tenerlas. La inscripción permite además unirse a grupos de debate, seguir, al estilo Twitter, investigadores de su interés, leer y compartir publicaciones, así como asistir virtualmente a conferencias y comentar los trabajos leídos.

“Actualmente el proyecto se nutre con los fondos que aportan dos empresas de Silicon Valley: Accel Partners y Benchmark Capital, y se espera que una tercera firma se suba pronto al tren del proyecto.

No obstante, los desarrolladores de ResearchGate pretenden que la página genere sus propios fondos. Una posibilidad, avanzó Madisch, es cobrar a empresas y universidades por colgar ofertas de empleo en la página, así como generar un área de compra y venta de materiales de laboratorio” (http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2012/02/120210_tecnologia_red_social_cientificos_aa.shtml).

Entre los planes a futuro del creador del sitio está abrir la red a un público más general y lanzar la página en otros idiomas, entre ellos el español.

Imagen1Otro ejemplo de red exclusivamente para los amantes de la ciencia y la tecnología, pero creada para lo más pequeños es Fizzikid, un espacio en el que los niños pueden realizar experimentos y compartir novedades científicas, con la ayuda de Nell y Eddy dos  personajes que ayudarán a los menores a formarse en conducta TIC y seguridad en Internet.

Esta red social de origen española, nace gracias a Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, S.L. que
fue fundada en el año 2011 con el objetivo de “contribuir a la creación de vocaciones científicas y digitales entre los/as niños/as y jóvenes. Educa en el buen uso de las redes sociales e Internet y apuesta por el desarrollo de las nuevas tecnologías e iniciativas empresariales” (http://info.fizzikid.com/quienes-somos/).

Hay que destacar la gestión parental de FiZZiKiD que se basa en la participación de la familia de losImagen1 menores, al establecer diferentes métodos de control como la configuración del perfil del niño o los tiempos de conexión.

FiZZiKiD también cuenta con un blog en donde los padres de familia pueden informarse de todo lo necesario sobre la red social; ofrece además consejos dados por profesionales de la pedagogía y piscología infantil sobre cómo educar a los niños y cómo integrarse en el mundo de las redes sociales.

 

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

http://sisgecom.com.co/

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

enero 2013
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031