Estás leyendo
Medios Sociales

Visitas pedagógicas 2.0

Aunque las insituciones educativas siguen invitando a los estudiantes a visitar este tipo de lugares, dado el conocimiento que ofrecen, centros de tecnología y cultura ahora hacen presencia en redes sociales para llegar de una manera más informativa e interactiva a sus públicos de interés.
En la actualidad, no podemos concebir el concepto de web 2.0 sin relacionarlo con las “redes sociales”. La sociedad de hoy se encuentra inmersa en ellas, por eso las organizaciones deben hacer presencia, si quieren ser competitivas.
Existen varias razones por las cuales este tipo de instituciones culturales y/o de ciencia y tecnología están incursionando en el mundo de las redes sociales:
1. Se atraen nuevos clientes reales y potenciales.
2. Es un canal más de comunicación con los públicos de interés.
3. A través de la figura imponente del Community Manager, las personas pueden obtener respuesta inmediata a sus sugerencias, reclamos o peticiones.
4. Se pueden desarrollar aplicaciones para hacer visitas virtuales.
Un estudio realizado por la fundación Telefónica en España, demuestra el auge que han tenido los museos del país ibérico al desarrollar estrategias de marketing digital. “En 2006 las redes sociales empezaron a cobrar fuerza en el sector cultural y MySpace se convirtió en el espacio donde decenas de museos del ámbito anglosajón crearon perfiles sociales como un medio para establecer un contacto más directo con su público. Este fenómeno, sin embargo, no tuvo calado en nuestro país y solo el Museo Nacional del Traje abrió, durante unos meses en 2008, un espacio en esta red.
En el año 2010 supuso el comienzo de esta explosión en el ámbito de los museos. En estos momentos los museos empiezan a estar presentes en otras redes sociales puras más allá de Facebook, a utilizar masivamente distintos medios sociales de apoyo para distribuir su contenido (YouTube, Slideshare, Calameo, Issuu…) y a hacer un uso extensivo del microblogging”.

Imagen1En Bogotá, el Museo Nacional, uno de los más representativos del continente latinoamericano ya posee cuentas oficiales en facebook y twitter; éstas buscan, principalmente, promocionar las actividades para los amantes de la cultura y el arte, y seguirlos invitando a participar de la programación  en los espacios físicos con los que cuenta el museo.

Otro ejemplo de institución tecnológica y científica que se ha unido a la iniciativa de aparecer en redes sociales es Maloka. Bajo el lema “¡DA CLIC EN “ME Imagen2GUSTA” Y DESCUBRE EL LADO DIVERTIDO DE LA CyT!” el centro interactivo busca que niños, jóvenes y adultos disfruten de las posibilidades que ofrece la ciencia y por supuesto las nuevas herramientas tecnológicas.

La tecnología no solo supone un cambio significativo en los procesos de aprendizaje y enseñanza; ahora juega un papel fundamental en los procesos de innovación educativa.

Gracias a las redes sociales los usuarios pueden compartir sus experiencias en museos, centros de tecnología, bibliotecas, entre otros; se pueden capturar los mejores escenarios. Ese es en últimas, el mejor resultado que pueden obtener quienes están detrás de toda estrategia de marketing digital para este tipo de instituciones.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728