Estás leyendo
Medios Sociales

Las Redes sociales: Fueron el escenario perfecto para discutir la renuncia de Joseph Ratzinger

“… ¿por qué? ¿Por qué renuncia señor Ratzinger? ¿Le entró el miedo?. ¿Se lo comió la edad? ¿Perdió la fe? ¿La ganó? Y hoy, después de 12 horas, creo que encontré la respuesta: El señor Ratzinger, ha renunciado toda su vida.” Daniel, 23 años

Imagen1Joseph Ratzinger fue nombrado como Sumo Pontífice el 19 de abril de 2005 en  el primer Cónclave reunido  en el  siglo XXI después de la muerte de Juan Pablo II;  ocho años después, el 11 de febrero de 2013 hace pública y oficial su renuncia a ser la figura más importante de la Iglesia Católica. Benedicto XVI con 85 años de edad se convierte en el primer Papa en renunciar a su cargo en casi 700 años de historia reciente de la institución.

Los motivos que expresa Ratzinger para justificar su decisión, son de manera general que ya no cuenta con la vitalidad necesaria ni con la fuerza física  para seguir asumiendo la responsabilidad que exige tan alto cargo; expresa también que en su condición ya no puede hacer lo necesario para mantener el bien de la fé católica y de la Iglesia en general.

Tras conocerse la renuncia de Benedicto XVI, las opiniones de los usuarios se tomaron rápidamente las Imagen2redes sociales. En facebook, un joven que se identifica como Daniel y su perfil es conocido como Oehd, publicó un comentario que en poco tiempo revolucionó la red social.

En cuestión de horas, la opinión expresada por Daniel obtuvo más de 25.500 comentarios y fue compartida casi 20.000 veces. En un apartado de su “carta” expresa: Vivo en un mundo donde la hipocresía alimenta las almas de todos nosotros. Donde podemos juzgar a un tipo de 85 años que quiere lo mejor para la Institución que representa, pero le damos con todo porque “¿con qué derecho renuncia?”. Claro, porque en el mundo NADIE renuncia a nada. A nadie le da flojera ir a la escuela. A nadie le da flojera ir a trabajar. Vivo en un mundo donde todos los señores de 85 años están activos y trabajando (sin ganar dinero) y ayudan a las masas. Si, claro.

Por otro lado, en twitter con etiquetas como #Benedicto XVI, #Pontificado o #elpapadimite, los millones de tuitteros expresaron sus puntos de vista en relación a lo sucedido. Los comentarios más frecuentes hacen referencia a los detalles y los motivos de la renuncia, chistes, burlas, mitos y consideraciones del apocalipsis.

Algunas de las menciones más retuitiadas son:

ClauImagen3dia Gurisatti. @CGurisattiNTN24 “Benedicto XVI insiste en q su renuncia fue por el bien de la Iglesia al encontrarse debilitado. Hay quienes apuestan a intrigas como motivo.”

 

Imagen4Ricardo Quevedo. @cejaspobladas Si se va el papa yo también renuncio. Entreguémonos al pecado y destapemos las botellas”

 

 

Después del anuncio de la renuncia del Papa, otro tema que también hizo mover las redes sociales fue laImagen5 foto del rayo que cayó justo encima de la cúpula de la Basílica de San Pedro, momentos después de anunciada la decisión de Benedicto XVI; por lo extraordinario de la imagen ésta rápidamente se hizo viral en las redes sociales y la etiqueta “Basílica de San Pedro” se hizo trending topic  en Twitter.
Algunos usuarios de la reconocida red social expresan que el rayo “Es un mensaje de Dios” o “Es un designio divino”.

Con el estallido de la noticia de la renuncia de Joseph Ratzinger, Facebook y Twitter nos demuestran una vez más ser las redes sociales favoritas de los usuarios para opinar sobre cualquier tema, cosa o persona que dé de que hablar. Ver al Papa en los portales de internet ya no es raro para nadie, pues estos espacios virtuales son ahora la “plaza pública” donde cualquiera puede expresar lo que quiera.  Las redes sociales son hoy la forma más efectiva de hablar y compartir con el mundo.

Otras opiniones en Twitter:

Imagen6Felipe Calderón. @FelipeCalderón “La sorpresiva renuncia de Benedicto XVI es una decisión responsable, sabia y valiente, aunque preocupe a muchos su futura Sucesión.”

 

 

Imagen6René Pérez.  @Calle13oficial “El Papa se divorcia de la Iglesia, pero se queda con la custodia de los niños…jeje”

 

 

Imagen6El Chapa. @chapad00d “Renuncia Benedicto XVI al puesto de Papa de la Iglesia Católica… ¿Ven por qué los viejitos no deben usar Twitter?”

 

 

Imagen6.jpgSanti Contreras. @SantiContreras “La renuncia de Benedicto XVI no se debió a una enfermedad, dice vocero del Vaticano: http://t.co/UJMG2f5S

 

 

Imagen6Henrique Capriles. @hcapriles “Leyendo la noticia sobre el Papa, para mí una demostración de responsabilidad y honestidad, de ejemplo…”

 

 

Imagen6Julián Román. @JulianRoman “Ángeles festejan renuncia de criminal Benedicto XVI, cabecilla de sacerdotes pedófilos http://t.co/5TroH85T

 

 

Imagen6.jpgCarmen Aristehui. @aristegui_cnn “Pobre México, tan consternado por la renuncia de Benedicto XVI y tan lejos del primer mundo.”

 

 

Imagen6Autentico Decadente. @sebas_bs “Sigo buscando mi libro de “Cosas que me chupan un huevo” para anotar la renuncia de Benedicto XVI.”

 

 

Imagen6Joe Fernández. @joefernandezok “Hoy arranca la huelga de hambre en la Iglesia por la renuncia de Benedicto XVI. No se van a comer a ningún pendejo.”

 

 

Imagen6Luis Arturo Páez. @arturopaez “Lecciones de la renuncia de Benedicto XVI: “El poder no es para satisfacer egos, es para servir a la comunidad”: Padre Novoa”

 

 

Ángela Rojas B.

@GeLLuZRoJaS

Operador en SISGECOM

https://sisgecom.com/

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

febrero 2013
L M X J V S D
« Ene   Mar »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728