Estás leyendo
Medios Sociales

Premios Óscar 2013: Las Redes Sociales como las Principales Ganadoras

La ceremonia de los Premios Oscar, realizada el pasado domingo 24 de febrero de 2013, reafirmó su papel protagónico como el evento cinematográfico del año al concentrar la atención sobre los actores, actrices, equipo productivo y en general todas las personas implicadas detrás de las películas galardonadas, las cuales aparte del reconocimiento de un trabajo bien realizado, consiguen inimaginables pautas publicitarias que se traducen en ganancias.
Como es conocido, los Premios Óscar son decididos por los miembros de la Academia, una asociación de casi 6 mil personas pertenecientes al gremio actoral y artístico del mundo, pero predominantemente de norteamérica, ante lo cual las críticas no se hacen esperar aduciendo un carácter cerrado y privado. Sin embargo, la reciente tendencia, posibilitada por las Redes Sociales es de democratización de la Ceremonia, no tanto en las elecciones finales, pero sí en las percepciones y sentimientos del evento en general.
Así pues, la pasada entrega de premios fue un claro ejemplo de ésto, especialmente mediante Twitter, siendo posible afirmar que se vivió una ceremonia paralela en esta red de Microblog que llegó a consolidar el hashtag #Oscars 2013 como el Trending Topic número 1 sólo unas horas después de entregados los galardones, seguido de los nombres de algunos de los protagonistas de la noche como Daniel Day-Lewis, Ang Lee, Ben Affleck y Jennifer Lawrence, como los términos más mencionados por los participantes de la red.
Son tres los asuntos a destacar acerca de las percepciones 2.0 de los Premios Óscar; en primera medida, ¿Si los ganadores hubieran sido elegidos por una especie de voto online serían los mismos? Las diferencias son notables: días previos al anuncio de los vencedores, las películas predilectas a disputar la categoría de “la mejor del año” en Twitter eran Lincoln, La vida de Pi o Los Miserables, situación que fue superada por Argo, catalogada oficialmente como la ganadora. Esto también se evidenció en Facebook, en donde, de acuerdo a las cifras oficiales dadas a conocer, el ranking de películas con más “Me Gusta”, que podría determinar la ganadora quedó así: “Los Miserables” como la vencedora con 1,2 millones, seguida de “Django sin cadenas”, de Quentin Tarantino con 723.000, “Una aventura extraordinaria” sumó 531.000, “Lincoln” consiguió 277.000 fans y “Argo” logró 173.000. Indicando, como primera anotación, que la opinión de los cibernautas no correspondió con los elegidos por la Academia.
El segundo aspecto a subrayar es la manera en la que se vivenció la interacción entre público y artistas en los momentos previos a la ceremonia, aspecto que unos años antes no hubiera sido imaginable. Durante todo el domingo 24 de febrero, los famosos estuvieron en constante comunicación con sus fans informando sus sentimientos y preparaciones para la gala, entre quienes se recalcan:

–          Hugh Jackman, mostrando cómo preparaba su peinado:

Imagen1

–          Samuel L Jackson, transmitiendo una foto del equipo de la película “Los Vengadores”:

Imagen2

Finalmente, la cuota nacional de interacción vía Redes Sociales fue totalmente protagonizada por el senador Armando Benedetti, quien se mostró bastante atento a la ceremonia, pero generó revuelo por los fuertes comentarios que expresó vía Twitter, manifestando una burla hacia la profesión actoral que no dudó en ser controvertida por personajes nacionales relevantes. Algunos de sus comentarios fueron:

Imagen3Ante lo cual, las respuestas generadas de personajes reconocidos fueron:

Andrés Parra @SoyAndresParra: La atrevida y vulgar ignorancia a veces también se llama @AABenedetti

Juan Sebastián Aragón @juan_s_aragon: Recordar @AABenedetti que usted no es la Negra Candela sino un representante del pueblo en el legislativo.

Nórida Rodríguez @Noridaoficial : @AABenedetti También hay tontos que no desaprovechan oportunidad para demostrar a todos, ampliamente y sin lugar a dudas, que lo son!

Lorena Meritano @LorenaMeritano: Nunca me rebajaría a discriminar, generalizar e insultar a @AABenedetti como lo acaba de hacer con nuestro gremio. El pez por la boca muere.

De esta manera, más allá de calificar como buenas o malas las decisiones de la Academia para el desarrollo de los premios Óscar, se observa que predomina una tendencia de cambio; el show no termina con el fin de la transmisión sino que por el contrario, éste es el punto de partida para la expresión de las opiniones que van a fomentar la percepción general, por lo cual, debido a que este intercambio de opiniones se realiza gracias a la presencia de Redes Sociales, éstas son las que se perfilan como las verdaderas ganadoras.

Angélica Aparicio

Operadora y Analista de Social Media/SISGECOM

https://sisgecom.com/

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

marzo 2013
L M X J V S D
« Feb   Abr »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031