Estás leyendo
Medios Sociales

Después de la elección, ¿qué se vio en redes sociales?

Luego de unas controversiales elecciones, las redes sociales y en general las nuevas tecnologías de la información siguen siendo el medio de comunicación predilecto para acercarse a la ciudadanía; pero también aumentaron las diferencias entre chavistas y opositores.

Sin necesidad de profundizar acerca de su  utilidad en la búsqueda de una consolidación democrática, es importante resaltar el papel de las redes sociales como motor de movilización y participación, lo cual una vez más fue constatado con el reciente proceso electoral venezolano.

Durante la corta campaña electoral, los aspirantes Nicolás Maduro y Henrique Capriles debieron buscar los medios para dar a conocer su posición y aunque debe tenerse en cuenta que los escándalos banales y declaraciones fuera de contexto tuvieron auge en medios de comunicación tradicionales, cabe destacar que ambos candidatos hicieron lo posible por mantener un impacto alto en redes sociales.  

Así pues, siguiendo el ejemplo de la cuenta en Twitter de Hugo Chávez, @chavezcandanga; Nicolás Maduro, @NicolasMaduro y su contrincante Henrique Capriles, @hcapriles, protagonizaron fuertes debates y se atacaron sin tapujos durante la campaña, manteniendo una actividad constante, que aumentó en días previos a las votaciones, logrando el promedio de ocho tuits diarios en la recta final.

Sin embargo, el debate no se quedó en los dos candidatos; la sociedad civil también utilizó las Redes Sociales como medio de expresión antes y después de las votaciones, lo cual se intensificó desde el pasado 14 de abril cuando se conocieron los polémicos resultados que proclamaron a Nicolás Maduro como nuevo Presidente de Venezuela.

Las posiciones están divididas y para muchos venezolanos de la oposición, los resultados de las pasadas elecciones no son más que un fraude electoral; muchas acciones se han intentado para forzar al Consejo Nacional Electoral a hacer un nuevo conteo de votos y ante la negativa oficial de éste, las redes sociales han intentado ser el medio de presión más utilizado.

Imagen

 

Movimientos como Yo aun sigo con Henrique Capriles Radonski con más de 240 mil seguidores, es un claro ejemplo de cómo las redes sociales pueden convocar a millones de personas a formar parte, como sucede en esta caso, de todo un debate político que ha alcanzado su máxima expresión en una de las acciones más populares de los últimos siglos: el cacerolazo.

Imagen

A través de su cuenta en Twitter, fue Henrique Capriles el candidato que se atrevió a retar a Nicolás Maduro y al CNE, para que presentara los verdaderos resultados de esta reñida contienda electoral. Nuevamente, las redes sociales registraron este gran acontecimiento.

Capriles, convocó a través de redes sociales a un cacerolazo y una marcha pacífica frente a las instalaciones del CNE, para manifestar el descontento frente a los resultados de los comicios. El mensaje publicado desde su cuenta oficial generó más de 34.000 retweets.

Por otra parte, el grupo Vivo en Venezuela un País Seguro! Seguro te Roban! Seguro te Matan! Seguro es otro grupo creado en la red social Facebook; éste se ha encargado de mostrar al mundo a través de imágenes las marchas y/o movilizaciones que se han generado dentro y fuera de Venezuela, apoyando el reconteo de votos, pues muchos de los usuarios de reafirman su sentimiento de rechazo con frases como: A maduro lo eligió el CNE, no Venezuela!!

Por supuesto la creatividad no se ha hecho esperar y Nicolás Maduro ha sido el blanco de un video y varios memes que burlan al elegido Presidente. De acuerdo con lo anterior, se nota que Venezuela es hoy un caso paradigmático de las reacciones, en este caso burlas, en cadena y de la importancia que pueden tomar la difusión de opiniones que se presentan en redes sociales.Imagen

Una de las mayores críticas a la Política 2.0 es que los políticos crean sus canales sociales, pero no los gestionan. Pero Venezuela es la muestra de que la mejor manera de acercarse a la ciudadanía y hacerla partícipe de todo acto, es a través de las redes sociales. Así lo demuestra Capriles, quien a diferencia de Maduro, ha comunicado a la sociedad la importancia de un cambio inminente en la forma de hacer política en Venezuela.

El poder que se mueve en Redes Sociales proviene de opiniones y posiciones específicas, teniendo capacidad innegable de generar efectos reales. Los  funcionarios públicos y en general personalidades que intentan posicionarse mediante estas nuevas herramientas, deben ser cautelosos e inteligentes para transmitir lo que realmente quieren.  Con respecto a Venezuela sólo queda esperar que las Redes Sociales fomenten la discusión más no la polarización de odios políticos y sentimientos que hasta el momento sólo han dejado víctimas reales.

Los videos más virales por estos días:

http://www.youtube.com/watch?v=WTvgS41kvT8.

https://www.facebook.com/photo.php?v=10151543898928656

Paola Guzmán Vanegas

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

@paoguzmanv

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930