Estás leyendo
Medios Sociales

Sexting: Una moda muy peligrosa en los colegios

ImageEl término nació de la conjunción de las palabras ‘sex’ (sexo) y ‘texting’ (envío de textos) para referirse al envío de imágenes de adolescentes con poca ropa o en posiciones eróticas a través de celulares, computadoras con cámara u otro dispositivo electrónico, y que son compartidas en las redes sociales.

Según expertos, las causas de este fenómeno van desde la desatención en el núcleo familiar hasta el acceso a las nuevas tecnologías sin el control y  el acompañamiento por parte de los  padres. Sin la orientación de los padres, los menores ponen en riesgo su  integridad, ya que muchos no poseen el criterio para medir el impacto de subir este tipo de contenidos a la web o enviar por celular fotos o videos íntimos.

“Datos del National Crime Prevention Center Council, indican que el 65% de los jóvenes envían sexting para divertirse, mientras que el 52% de las adolescentes han enviado algún sexting como ‘regalo’ para su novio. Además se reporta que el 60% de los adolescentes nunca ha comentado a sus padres sobre esta práctica” (bit.ly/PTTCn6).

Pero ¿Conocen los adolescentes los riesgos de montar fotografías eróticas y de compartirlas en redes sociales? Les comparto apartes del testimonio de una adolescente que por amor olvidó el sentido de la privacidad, intimidad e integridad:

“Hola me llamo Brenda, tengo 17 años, estoy en segundo de prepa aquí  en una escuela de dallas, hace unos 10 meses conocí a…. no vale la pena mencionar siquiera su nombre, al principio me pareció un chico interesante, atractivo, era muy apartado y callado(…)sin darme cuenta, el amor que tenia por él, me estaba perdiendo y era yo la que se estaba resbalando, como mis papas no aprobaban nuestra relación no podíamos vernos fuera de la escuela, así que nos comunicábamos por texto, me parecía tierno y romántica la forma de llevar nuestro noviazgo.

ImageUn día le envié por el celular una foto, solo mi cara y me gusto mucho su expresión, me envió muchos piropos que me encantaron, después me pidió una foto de cuerpo completo para enmarcarla y ponerla en su cuarto, me pareció de lo mas lindo, tierno y natural, me  tome una foto con el celular y se la envié, se puso muy contento y me envió flores (…) días después me pidió una foto que el dijo “mas sexy”  no me di cuenta en la trampa en que estaba cayendo, pero entusiasmada le envié fotos que me parecieron “sexys”  en shorts, blusas pequeñas.

Después de varias fotos y varios días de mutua exhibición, ya que el también me enviaba sus “fotos sexys “le envié una foto totalmente desnuda. Dos días después de la ultima foto, note que varios de los chicos de la escuela me seguían y me decían piropos, claro que mi vanidad subió hasta las nubes, nunca pensé que tantos chicos se fijaran en mi al mismo tiempo, pero mi corazón y mi mente estaban llenos de el, a los pocos días, los chicos pasaron de piropos graciosos y coquetos a insinuaciones  vulgares, ofensivas, groseras, me sentí como una cualquiera, mi auto estima se fue a los suelos (…); mi novio me empezó a pedir mas fotos de desnudos al tiempo que me enviaba fotos de el es posiciones  que me parecieron grotescas, ofensivas y me pedía que yo me tomara fotos así y se las enviara, un grande coraje y desilusión me invadió, me sentí muy sucia, entonces ese día, una amiga me envió un texto con una dirección.

Cuando introduje la dirección al buscador de mi computadora, una angustia se iba apoderando de  mi, la pagina tardo un poco al abrirse y cuando abrió, era una pagina de fotos amateurs de chicas desnudas y ahí estaba mi foto; era suficiente para desear morir.

Chicas, chicos, cuando hay amor  en el noviazgo, el sexo, la exhibición sin ropa y las conversaciones sexuales no existen, una cosa te llevara a otra y sin saber, te veras en una situación de la cual te podrías arrepentir, te pido que tengas cuidado y huye de las pasiones juveniles (Brenda)”  (bit.ly/10eKgpV).

Casos como el de Brenda me llevan a pensar que las nuevas tecnologías generan gran accesibilidad a información, muchas veces no adecuadas para la edad, y por supuesto incitan a los adolescentes a realizar prácticas sexuales que no son adecuadas para su edad.

He hablado mucho de la importancia de las redes sociales en la educación de los jóvenes; facebook y twitter no deben ser entendidos como los medios para promover la pornografía infantil. Estos canales han sido creados para generar una interacción sana entre los cibernautas. Por eso he insistido en cada uno de mis artículos sobre la importancia de que los padres, docentes e incluso instituciones educativas y gubernamentales, presten mayor atención a estos temas que afectan a miles de países alrededor el mundo.

“La tarea de los padres es promover una sexualidad basada en la dignidad de la persona, que no otra cosa que el respeto del propio cuerpo y del otro. La sexualidad vivida desde esta perspectiva, es una donación de intimidades que parte de una entrega total como lo es el verdadero amor” (bit.ly/PTTCn6).

La incorporación de las nuevas tecnologías de la información y los avances que trajo consigo la web 2.0 han generado estímulos que impactan, en ocasiones, negativamente la cotidianidad de los jóvenes; estamos logrando que las redes sociales se conviertan  en espacios de interacción donde pareciera no haber límites.  Creo que cuando busquemos complacer los caprichos tecnológicos de nuestros hijos, lo pensaremos dos veces.

 

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2013
L M X J V S D
« Mar   May »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930