Estás leyendo
Medios Sociales

Ser específico, la clave del Community Manager para alcanzar el éxito en redes sociales

“Lo que ocurre en Las Vegas, se queda en las Vegas. Lo que ocurre en Twitter se queda en Google para siempre.”

 Jure Klepic

ImageEn redes sociales es importante ir al grano con claridad y detalle. Es un escenario común cuando los post son mal comentados por otros debido a la falta de especificidad, haciendo que no se entienda la conversación.

En algunos casos sucede que los Community Managers, suelen hacer post no específicos a la hora de interactuar con sus comunidades. Típicamente los Communities dejamos abiertos ciertos temas para que los seguidores los interpreten a su modo. Hay un pasaje en la Biblia que nombra la importancia de ser específicos y directos a la hora de pedir algo o como queremos que interactúe el otro. Un aparte de la Carta del Apóstol Santiago señala: “No tenéis porque no pedís. Pedís y no recibís, y esto es porque pedís mal”.

Analizo ¿cuántos Community Managers tendrían una muy buena interacción si los posteos son directos y específicos? y ¿cómo se beneficiaría la marca si los contenidos estuvieran orientados a decir específicamente lo que se quiere hacer y tener sin dar rodeos con la comunidad 2.0?

En este sentido, cuando se es más específico en la forma de comunicarse con la comunidad, mejores son los resultados que se va a obtener. Entre menos le dé pie a los fans de interpretar lo que quieran descifrar, se va a dar cuenta en la retroalimentación que su mensaje fue claro.

Algunas veces pasa, se publica a los seguidores de un tema específico  – y pregunta (ejemplo) ¿qué modelo de X te gusta? Y responden con variedad de modelos. Al ser su pregunta abierta, la respuesta va a ser igualmente abierta. Diferente es si pregunta ¿quieres conocer el nuevo modelo de X?, ya se está direccionando a los fans a una acción determinada, los resultados son totalmente diferentes.

Usted no puede formular un plan de acción, un plan estratégico o de actividades, sin tener claro qué es lo que quiere lograr y cuál es la primera acción a ejecutar.

Les recomiendo que no dejen abiertos un sin fin de interpretaciones. Sea muy específico a la hora de preguntar y responder a sus seguidores. Los usuarios que comentan y publican sin claridad pueden dejar una puerta abierta para que otros mal interpreten y sigan exponiendo del mismo modo generando ruido en los canales propios.  

Cuando usted no esté seguro de lo que va a publicar, hágase la pregunta a usted mismo y también a personas que estén a su alrededor, así podrá valorar realmente si el objetivo que quiere lograr está orientado a una respuesta o interacción específica.

Escuche muy bien a su empresa y a la comunidad, son los que realmente le van a dar las herramientas de cómo dirigir las redes sociales y hacia a donde las quiere llevar.

Image

Cuando publique, confirme que el resultado de la información sea igual a la de la intención que se propuso.

Recomiendo algunos tips para que tengan en cuenta:

  1. Analiza el entorno estableciendo detalladamente las características que definen al perfil a cuál te vas a dirigir, conoce muy bien que hace la competencia, te puedes llevar un referente de cómo están manejando las redes sociales y mirara que puedes mejorar. 
  2. Monitorizar con detenimiento lo que sucede en los canales y conoce muy bien al usuario, puedes sacar información importante que le va ayudar a tu marca para mejorar y potencializar lo que ya hace bien. 
  3. Identifica que comentan los seguidores, para que así puedas entender sus gustos, horas en las cuales son más activos y con qué tipo de posteos se activan más lo canales.
  4. Desarrolla un vocabulario adecuado, en el cual ellos se sientan identificados con lo que se les está publicando, utiliza palabras sencillas, no es lo mismo hablarle a arquitectos que abogados. 
  5. Utiliza el vocabulario adecuadamente,  coloca las palabras en el orden correcto en el lugar correcto. Estructura tus frases de modo que las palabras fluyan juntas, haciendo el diálogo más claro y conciso para que así evites confusiones. 

En conclusión, el Community Manager debe ser específico, es decir, que a través de sus posts genere conversación y participación con los seguidores. En otras palabras, se trata de gestionar una comunidad y para ello se requieren mensajes con intención. Lo anterior permitirá que el Community direccione las conversaciones en los diferentes medios sociales y logre el objetivo.

Escuchar un buen comienzo para la creatividad

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

mayo 2013
L M X J V S D
« Abr   Jun »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031