Estás leyendo
Medios Sociales

ONG y Redes Sociales: construyendo comunidad para defender la causa social

“Organizaciones como Amnistía Internacional o Greenpeace han hecho grandes cosas que pueden servir de ejemplo (…)a la hora de trabajar con las redes sociales, hay que estar ahí siempre que haya algo que decir. Para no conversar, mejor no estar”.

Auxi Barea, periodista española, Community Manager

En la actualidad, las redes sociales se han convertido en un escenario bastante útil no sólo para las grandes marcas. Las Organizaciones No Gubernamentales, mejor conocidas como las ONG, han encontrado en los medios sociales una manera interactiva de gestionar sus comunidades y por supuesto de continuar creando conciencia sobre su causa, con el único fin de generar ruido; mientras más personas se enteren de la causa, es mayor la probabilidad de incrementar las ayudas.Image

Un artículo publicado en el diario La Nación de Argentina afirma que “una encuesta realizada por Microsoft en un evento en el que participaron 150 ONG, poco más del 50% de las organizaciones sociales utilizan redes sociales: el 30%, sitios para alojar videos; y el 95% lo hace con el fin de captar nuevos socios”.

Teniendo en cuenta que las ONG no han sido ajenas a los cambios en la formas de comunicar a través de este tipo de herramientas digitales, éstas deben tener claro qué se debe hacer en redes sociales:

  1. Gestionar comunidad.
  2. Difundir contenido de valor.
  3. Evidenciar resultados de la gestión social o causa por la que se haya creado.
  4. Incentivar las donaciones a través de campañas de engagement.

Quiero compartirles un ejemplo del éxito que pueden lograr este tipo de organizaciones,  a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. Una del as ONG más reconocidas a nivel mundial es Amnistía Internacional – AI; tiene presencia en más de 150 países y su  misión es velar porque los derechos humanos sean respetados y reconocidos.

Image

Cuentan con páginas en Facebook y Twitter para cada uno de los países que representan; por eso la periodista peruana Esther Vargas, en su estudio sobre “ONG y redes sociales, claves y experiencias”, destaca que AI en España, por ejemplo, ha utilizado las redes sociales para “comunicarnos, movilizar, para contar, lograr mayor difusión y sensibilización en la búsqueda de una mayor participación de nuestros socios y socias (…) en definitiva para estar más cerca de ustedes”.

Image

Otro ejemplo, tal vez el más representativo en nuestra sociedad, fue la movilización social del 4 de febrero de 2008, organizada por la fundación sin ánimo de lucro, ONE MILLION VOICES AGAINST FARC. El movimiento logró convocar a millones de personas no solo en nuestro país, sino en todo el mundo, logrando viralizar el mensaje de rechazo hacia el movimiento guerrillero, de forma inmediata, masiva y con un coste muy bajo.

Varias ONG incursionado fuertemente en el terreno de las redes sociales y confirman que vale la pena hacer el esfuerzo extra: “En la batalla que dimos para que las empresas se hicieran cargo de las baterías que fabrican, Internet fue clave. La presión a las firmas vino sobre todo de las redes sociales y no tanto de los medios tradicionales, eso logró que cambiaran su acción”, aseguró para el diario La Nación, Hernán Nadal, director de Movilización Pública de Greenpeace en  Argentina.

Finalmente, quiero compartirles una infografía con los consejos para todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales que ya hacen presencia en redes sociales bit.ly/LPSUbD; e invito a las que aún no han conocido los beneficios  de estas herramientas, para que construyan comunidad.

Mario A. Cardona B.

Community Manager / Sisgecom

@marioacardonab

www.sisgecom.com.co

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930