Estás leyendo
Medios Sociales

Ir o no ir a la Copa do Mundo 2014… esa es la cuestión

Image

Facebook y Twitter han sido las principales vías por las que muchos brasileros han convocado las masivas manifestaciones en las principales ciudades del país suramericano, en contra de los excesivos gastos para el Mundial de Fútbol del próximo año. 

A un año de iniciarse uno de los eventos deportivos más importantes del mundo, cientos de brasileros han expresado su malestar ante los millonarios costos que el gobierno de Dilma Rousseff ha ejecutado en infraestructura y organización para el Mundial de Fútbol Brasil 2014.

Las redes sociales han servido como medio de expresión para estos ciudadanos, quienes han catalogado este hecho como “un abuso contra la integridad y los recursos del pueblo”.

ImagePrecisamente, Carla Dauden, una joven brasilera, se ha convertido en el símbolo de la protesta en YouTube. A través de un video que ya cuenta con más de dos millones de visitas, esta adolescente explica las razones por las cuales no asistirá a ninguno de los estadios en el próximo mundial de fútbol. El video titulado No voy a ir al Mundial  plantea un interesante debate sobre la corrupción, el dinero para la FIFA, los atropellos de la policía y la escandalosa inversión que se utilizó para construir estadios en vez, como denuncia Carla, de “ser utilizada para hospitales y ayudar a la gente”.

Paralelo a las manifestaciones, y como si fuera poco, la página oficial de Brasil 2014 fue hackeada junto con la cuenta de Instagram de la Presidenta Rousseff, esta última en la que los piratas informáticos publicaron la siguiente frase: “Señora presidenta de la república, o hace algo o Brasil se va a detener. No toleraremos más. El gigante de despertó”.

De otra parte, y que suma también a la difícil situación que se registra en Brasil, las fuertes críticas a través de redes sociales en contra del astro del fútbol, Pelé no se hicieron esperar. En el video, “O Rei” el ex futbolista pronuncia la siguiente frase que desató la ira de los brasileros: olvidemos toda esta conmoción que hay en Brasil, todas estas protestas, y recordemos que el equipo brasileño es nuestro país y nuestra sangre”.Image

Ante las críticas, Pelé explicó en su cuenta oficial de Twitter que está a favor de las protestas, invitando a los ciudadanos a que se hagan de manera pacífica y a que apoyen a su selección y “no descarguen su ira con los jugadores (con abucheos y esas cosas). ¡Gracias!”

Algunos de los mensajes compartidos por los ciudadanos en redes sociales en contra de Pelé fueron: “Pelé callado es un poeta”, “ve a los hospitales, toma un autobús sin seguridad, entonces quiero ver si sigues diciendo cosas estúpidas”, y “Pelé, tu ignorancia es proporcional con tu genio en el fútbol”.

Dando respuesta al título de este artículo, y teniendo en cuenta  que los medios registran minuto a minuto la tensa situación que se vive en el país vecino, yo tampoco iría al Mundial Brasil 2014. Los eventos deportivos si bien contribuyen al desarrollo cultural de los países, no deben involucrar los recursos  de la población.

Parece que abusar de los recursos de la ciudadanía está de moda en el continente; por ahora les comparto el enlace del video de Carla, que nos pone a pensar si realmente se justifica olvidar a todo un pueblo que sufre, por embellecer la ciudad con estadios de última tecnología. En definitiva… ojalá el pueblo brasilero se anote un GOL a los corruptos.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

junio 2013
L M X J V S D
« May   Jul »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930