Estás leyendo
Medios Sociales

Polémica por la ley PUMA- Monitorización de Redes Sociales al servicio del Gobierno

La nueva plataforma que le permitirá a la Policía Nacional interceptar las Redes Sociales ha generado polémica entre los ciudadanos.

Image

La Plataforma Única de Monitoreo y Análisis (PUMA), será la nueva tecnología implementada por la Policía Nacional que tendrá un costo aproximado de 100.000 millones de pesos y empezaría a funcionar desde el 2014, sin embrago el aval depende de la autorización de un juez. 

Esta nueva herramienta de monitoreo no ha empezado a  funcionar y ya ha causado polémica entre los internautas, ya que a muchos preocupa que el uso de esta nueva tecnología ponga en riesgo la privacidad de los colombianos.

Sin embargo, la policía ha defendido este nuevo método, señalando que el objetivo de la implementación de PUMA, es frenar las nuevas tendencias de criminalidad que se han venido detectando a través de internet, principalmente en las Redes Sociales y poder actuar efectiva y eficazmente. Así mismo, el General José Roberto León Riaño, aseguró que este mismo sistema sería clave en la firma del proceso de paz, ya que este ayudaría a “enfrentar lo que se viene una vez se firme el proceso de paz”. También aseguró, que con este nuevo mecanismo la Policía Nacional, podrá acelerar los procesos de investigación, ya que les permitirá recopilar información relevante para las diferentes investigaciones que se estén adelantando.

Sin duda alguna, el pronunciamiento de la Policía Nacional ha generado controversia y despertado  preocupación en diferentes sectores, ya que este nuevo sistema podría dejar al descubierto la intimidad de muchos usuarios, llevando a una posible violación de los derechos fundamentales y la libertad de expresión, dándoles completo acceso a la información de los colombianos como historial de búsquedas, el contenido de correos electrónicos, transferencia de archivos y chat en vivo.

Frente al pronunciamiento de la Policía Nacional sobre PUMA, el Senador de la U, Juan Lozano, aseguró que La Plataforma Única de Monitoreo y Análisis podría ser utilizado con otros fines, no propiamente los expuestos por la fuerza pública. Además, el representante al partido conservador, Telésforo Pedraza, afirmó que “Colombia debe estar lista para enfrentar los nuevos crímenes, pero sin interferir con la libertad de las personas.” El senador disidente del Polo Camilo Romero, también se pronunció y dijo “No podemos entrar en la dinámica de vulnerar la libertad de expresión”, “este no es un buen síntoma ni una buena señal, por eso lo rechazamos”. Así mismo, El presidente de Academia de Pensamiento Conservador, Lucas Cañas, opino frente al tema “Me preocupa y mucho lo que un particular puede llegar a hacer con este tipo de información porque se pueden constituir bandas criminales al otro lado de la legalidad. Es muy preocupante que el Congreso no se pronunciará con relación al tema y resulta suspicaz que el Gobierno no lo haya mencionado”

Algunas menciones que ya circulan por los medios digitales son:

ImageDe modo similar, en Estados Unidos, existe un programa que permite al gobierno de ese país, el espionaje a los usuarios de Redes Sociales llamado PRISMA, este es una herramienta “mediante el cual se obtienen datos de compañías como Google, Apple, Microsoft o Facebook”, por esta razón el Presidente de Francia François Hollande, pidió a EE.UU. parar inmediatamente con el espionaje, afirmando que “no podemos aceptar este tipo de comportamiento entre socios y aliados”

“El alcance del PUMA resulta entonces mucho mayor de lo que imaginaron el legislador y la Corte. El escándalo de PRISMA y los secretos develados por Snowden ponen en evidencia los riesgos del monitoreo en Internet, que hace rato dejó de ser sólo mirar tráfico de comunicaciones.” http://bit.ly/1cGWGxd

De este modo, es importante resaltar que el problema no radica en la implementación de nuevos sistemas de monitoreo, sino en el buen uso que se le dé a estas herramientas, donde garanticen el derecho a la intimidad de los ciudadanos. Desafortunadamente, la duda frente al buen manejo de esta información es latente, pues se han conocido antecedentes y casos recientes que son investigados (por ejemplo las chuzadas del DAS), por lo que no se le puede pedir a los colombianos que tengan la plena confianza en estos métodos.

Lo que sí es seguro, es que aún no se podrá implementar PUMA, pues el aval del funcionamiento de esta nueva herramienta depende de una orden judicial, ahora sólo falta esperar cuál es la decisión final y debido proceder de las partes involucradas.

Nelly Cortes

@Nelly Cortes_

Analista de Social Media en Sisgecom

www.sisgecom.com.co

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

julio 2013
L M X J V S D
« Jun   Ago »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031