Estás leyendo
Medios Sociales

Un cazador de pederastas anda activo en las redes sociales

Se trata de Negobot, un bot cibernético desarrollado por investigadores de la Universidad de Deusto en España, que a través de su inteligencia artificial para hacerse pasar por una menor de edad, puede detectar pedófilos en las redes sociales, especialmente, en las salas de chat.

“Negobot utiliza estrategias avanzadas de toma de decisiones y tiene capacidades de la “teoría de juegos” para simular conversaciones convincentes a medida que se generando la discusión. El bot puede tomar la iniciativa en las conversaciones y recordar hechos específicos de lo que se le ha contado previamente.

ImageÉste sería utilizado en salas de chat donde se cree que son frecuentes los actos de pedofilia. Al iniciar una charla como un participante más, se adapta su comportamiento de acuerdo a las técnicas utilizadas por el sospechoso para tratar de ganarse a su confianza y amistad. Por ejemplo, si el sospechoso no quiere platicar con el bot, el software puede parecer ofendido o volverse más insistente”. (bit.ly/15AOle9)

Incluso es capaz de responder a las preguntas más peligrosas como por ejemplo la solicitud de información personal.

Así mismo, este novedoso software trata de obtener más información sobre el sospechoso; como sus datos de contacto e información del perfil que ha creado. Estos datos podrán ser utilizados por la policía para iniciar la investigación del caso.

Lejos de los parques y colegios, los pederastas han convertido las redes sociales en unImage espacio bastante apetecido, para cazar a sus víctimas. Para muchos de ellos, tan solo basta con analizar la fotografía de un perfil. La manera cómo proceden para cometer el delito comienza con una breve charla donde el abusador  pretende ganarse la confianza del niño en las redes sociales,  haciéndose pasar por un menor como su víctima, con el objetivo de lograr fin último de lograr consentimientos de tipo sexual.

Una vez ha conseguido que el menor crea y confíe, el pederasta trata de que el niño le envíe fotos íntimas que, ya en poder del adulto, son utilizadas como chantaje. A cambio de no hacerlas públicas en internet el pederasta exige más imágenes.

Lamentablemente las redes sociales han sido víctimas de las fuertes críticas por parte de las autoridades de muchos países en el mundo, ya que han servido de herramienta fácil para el accionar de este tipo de personas. Aun así, la responsabilidad de estos actos atroces no es de los canales sociales, sino de los usuarios que las utilizan de forma incorrecta.

Por esta razón, hemos insistido a través de nuestras publicaciones orientadas al uso de redes sociales en menores de edad, en que los padres de familia hagan mayor presencia ante el inminente auge que éstas tienen en la actualidad.

Avances tecnológicos como Negobot  permitirán a las autoridades identificar a los responsables de estos hechos que son inaceptables; si bien éstas han considerado a las redes sociales como un peligro para la sociedad, este tipo de proyectos evidencia que también pueden ser un aliado estratégico para combatir el crimen y la impunidad.

Paola Guzmán Vanegas

@paoguzmanv

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

agosto 2013
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031