Estás leyendo
Medios Sociales

CÓMO LOGRAR UNA EFECTIVA ESTRATEGIA DE MARKETING DE CONTENIDOS

Lograr una buena comunicación entre los potenciales clientes y las empresas, en los últimos años, gracias a la web 2.0 se ha convertido en un reto, hasta considerarse este campo como toda una ciencia para lograr una efectiva interacción con los públicos y de esta manera, humanizar las marcas. En este punto, se encuentra el término de marketing de contenidos, utilizado tal vez por muchos pero desconocido por todos.

Actualmente, el marketing de contenidos es un tema crucial para las marcas que quieren posicionarse y crecer en el mundo del marketing online.

Pero, ¿qué es el marketing de contenidos? Es una técnica que ofrece información relevante y útil para los clientes potenciales y clientes reales, que permite distribuir los contenidos en la red de forma gratuita a través de internet. Es fundamental antes de realizar ésta estrategia, conocer exactamente qué necesita saber la potencial comunidad y entregárselo de forma convincente y pertinente para acercarse a ella, pues con esto se estará generando confianza y credibilidad.

Imagen1 dSegún Joe Pulizzi, fundador del Content Marketing Institute, pionero en el concepto de marketing de contenidos, en este momento ya no es posible llegar a las personas con contenidos mediocres y con mensajes de venta directa. Lo que se requiere es entender qué quieren escuchar las personas de la comunidad y darles lo que les interesa de una forma que consideren la marca como un amigo que les habla y no como una vitrina que sólo se dedica a vender. Pulizzi afirma que la mayoría de marcas de todo el mundo están invirtiendo (en promedio) más del 25% de su presupuesto total de marketing en la comercialización de contenidos.

Entendiendo bien la importancia del marketing de contenidos, a continuación se mostrarán 5 pasos para imagen 2dque una estrategia pueda ser más efectiva.

Paso 1: Cuáles van a ser los objetivos y metas de la estrategia: Lo primero por hacer es preguntarse qué se quiere lograr con el mensaje. Aquí es donde se debe pensar en qué tipo de contenido podría interesarse el público objetivo. Una vez se haga esto, se debe fijar máximo 3 objetivos y 5 metas que se deseen lograr en periodos de corto, mediano y largo plazo.

Paso 2: Investigar a la audiencia y entenderla: Como se había mencionado anteriormente, se debe conocer las necesidades que tiene el público o mercado, y así imagen 3dpreguntarse ¿quién es mi público objetivo?, ¿qué les puedo ofrecer desde mis canales? y ¿qué les interesa escuchar? Esta es una información que se debe tener muy clara porque el éxito de la estrategia depende fundamentalmente de una buena investigación.

Paso 3: Investigar y conocer a los competidores: Se debe conocer ¿qué tipo de contenido está publicando la competencia?, ¿cómo lo están haciendo?, ¿con qué periodicidad?, ¿cuáles son los contenidos con mayor impacto?; encontrar las debilidades y fortalezas que tenga la competencia para que así se puedan detectar nuevas oportunidades y de esta manera aprovecharlas.

Paso 4: Ofrecer una propuesta de valor: Después de la investigación que se realice de la competencia, se sugiere ofrecer un beneficio totalmente nuevo que la comunidad no encuentre en ningún otro lugar y de esta manera prefiera continuar interactuando con los canales de la marca.

Paso 5: Herramientas: Hay varias herramientas de difusión con las que se puede dar a conocer la marca dentro de la web 2.0.

  • Social (posts, tuits, actualizaciones en redes sociales, entre otros).
  • Online (newsletter, ebooks, entre otros).
  • Papel (revista corporativa, entre otros).
  • Multimedia (vídeos, podcasts, entre otros).

Una buena estrategia de marketing de contenidos, aparte de otorgarle un valor agregado a la marca por generar visibilidad de la misma en un universo de competidores, permite que la comunidad sienta como propia la marca logrando así la lealtad del consumidor.

Diana Carolina Rojas

@nanita8710

Coordinadora de Proyecto

SISGECOM

 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

octubre 2013
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031