Estás leyendo
Comunicación Estratégica, Medios Sociales

“Una imagen vale más que mil palabras”, el éxito del marketing visual

El incremento en el consumo de internet y las nuevas tecnologías ha llevado a los marketeros a hacer una gran inversión en el Visual Merchandising estimulando así este sentido en los consumidores e incrementando sus ventas.

1 Las compañías han detectado que llegar al consumidor por medio de una imagen genera mayor impacto al momento de incrementar sus ventas, en este sentido y gracias al surgimiento de nuevas redes sociales que permiten compartir contenido visual, los marketeros y las mismas empresas se están enfocando en alimentar lo que llaman “marketing visual”, con el objetivo de hacer parte de este nuevo desafío y generar estrategias exitosas.

Teniendo en cuenta que el objetivo del marketing casi siempre se basa en vender o informar y que la clave es hacer vibrar los elementos sensoriales del consumidor, el marketing visual se ha convertido en la estrategia más adecuada para permitir que esto pase y generar en el cliente tres factores importantes: llamar la atención, crear mensajes impactantes y provocar reacciones favorables, bien dicen por ahí “todo entra por los ojos”.

Lograr mover sentimientos en el consumidor no es fácil y una de las maneras más cercanas es generar buen contenido visual siguiendo parámetros estratégicos que se basan en métodos de análisis, técnicas de gestión y merchandising de presentación, sin dejar de lado factores como la disposición del establecimiento, la distribución del espacio y la disposición y presentación del producto como tal.

La incursión de las marcas en plataformas netamente visuales como Instagram y Pinterest, ayudan a mejorar la imagen de las compañías de manera positiva, debido que a través de ellas se está optimizando tiempo y generando impacto en la recepción del mensaje. Sin embargo, hay que tener en cuenta que cantidad no es sinónimo de calidad, por lo que es importante crear una buena imagen y no miles que distorsionen el mensaje.

2“Un estudio sobre la importancia de las vitrinas en Estados Unidos mostró que el 64,7% de las mujeres dicen que analizan las exhibiciones de las vitrinas de los almacenes para su inspiración de moda y un 40,8% gastan de una a dos horas en los almacenes. Sin embargo y según expertos,  en Colombia es frecuente encontrar un gran porcentaje de áreas de exhibición del comercio muy saturadas, mal iluminadas, con una distribución desordenada, sin ningún tipo de criterio mercantil, entre otras debilidades” (FAJARDO BARRIOS, Jorge Enrique. Las vitrinas son las mejores vendedoras, dicen expertos).

En este sentido, podemos decir que el marketing visual tanto para medios digitales como convencionales, es una de las tácticas de mayor impacto ya que expertos coinciden que gracias a la exhibición de un producto a través de una buena imagen, se garantiza la venta del 50% del mismo, obviamente con el apoyo de interacciones y evidenciando el comportamiento del consumidor. Así que grandes, medianas y pequeñas empresas a seducir el consumidor a través de los sentidos e incluir botones para compartir imágenes y fotografías desde sus blogs y páginas web.

Algunos casos de éxito:

Comercial de Samsung #GALAXY11, The Beginning donde los mejores jugadores del mundo se unieron para luchar por la Tierra.

Comercial de Coca Cola, donde una máquina expendedora se convierte en una máquina que entrega dosis de felicidad.

La aerolínea europea Turkish Airlines realizó un comercial con Kobe Bryant y Leo Messi.

Starbucks fue una de las principales marcas que se unió a Instagram, y allí se encargan de publicar contenido visual de sus tiendas, productos y publicar ofertas laborales. 3 RedBull también es un caso de éxito en Instagram ya que a través de sus publicaciones dejan ver la bebida como un estilo de vida, llegando así a su público de interés con mayor fuerza. 4   En Pinteres Jacque Reid trata temas de belleza y moda realizando una buena gestión de una forma muy ordena y de gran impacto.   5Otro caso de éxito en Pinterest es el de Merilee Hughes, quien con sus publicaciones de platos, preparaciones y decoración ha logrado posicionarse. 6   Nelly Cortes

@NellyCortes_

Coordinadora de Análisis y Monitoreo de Social Media en SISGECOM

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Las tendencias de social media 2014 – 2015 | SISGECOM - junio 4, 2014

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
A %d blogueros les gusta esto: