Estás leyendo
Comunicación Estratégica, Medios Sociales

La gamificación, el juego como estrategia de marketing

gamificación

En el entorno de la web 2.0 no se para de contar ni se puede predecir qué vendrá cada año, y a lo que voy, es que este 2014 trae consigo una nueva tendencia, que originada en 2008 solo hasta este año se está revolucionando. La tendencia a la que me refiero es la gamificación o ludificación, siendo esta última palabra más fácil para entender. Pero ¿qué es eso de “gamificación o ludificación”?, no es otra cosa que hacer de algo aburrido y rutinario una cuestión divertida.

Ustedes me dirán por qué les estoy hablando de esto, con relación a la web 2.0.

Pues no solo porque la gamificación, en esta acepción diferente a ludificación,  es una tendencia importantísima en temas de marketing o estrategias de comunicación sino en el entorno digital, como técnica para posicionar una marca, lograr engagement y hacer parte del mundo de la innovación, en el que no todas las empresas caben.

Pero siendo directos ¿qué es lo interesante de la gamificación? Por gamificación se entiende, como técnica de juego o reto que nos permite alcanzar medallas, premios, reconocimientos o puntos para lograr una meta, en la medida que nos divertimos; siendo ésta utilizada para motivar a los empleados y clientes en las distintas tareas aburridas o cotidianas.

Y lo más interesante de todo, nuestros deseos de superación, de estatus, de reconocimiento, inherentes a todo ser humano, son satisfechos. Para ser más específicos, les doy un ejemplo claro de gamificación: la barra de progreso de Linkedin e incluso de otras plataformas web, que nos incita de alguna manera a llenar a cabalidad el 100% sus datos para ubicarnos mejor dentro de las búsquedas laborales.

Algunas experiencias de Gamificación en el mundo offline.

Escaleras piano

Se trata de dos escaleras. Una normal y otra que simula a un piano, con sus respectivas teclas y sonidos. El experimento fue realizado en nombre de Volswaguen en Suecia. El resultado, la escalera piano fue escogida por el 66% por ciento de la gente más que la otra, y un video viral con el mensaje The Fun Theory, “todo es más fácil si resulta divertido”. La estrategia se realizó con la intención de mejorar la imagen de la empresa.

El juego del reciclaje

Se trata de la transformación de un contenedor de reciclaje en un juego de luces, en donde se indicaba por qué agujero debían lanzarse las botellas para conseguir puntos. Gracias a esto el contenedor fue utilizado el doble de veces que lo normal.

Algunas experiencias de gamificación en el mundo online.

BBVA Game

Uno de los pioneros en el uso de la técnica consistió en hacer de todos los procesos realizados en la página web de BBVA (transacciones, leer secciones, lectura de recibos, gestiones de sus cuentas) en parte de un juego para alcanzar premios que serían canjeados por entradas a cine, fútbol u otra actividad o producto. El resultado fue impresionante e inesperado, los tiempos de permanencia en su web se doblaron y la valoración de su servicio online subió a 8.2 sobre el 10 por ciento ¡increíble!

Qgames: en medio de un proceso de aprendizaje de marketing online en Quondos, se decidió poner a prueba  las habilidades de los usuarios para crear un negocio en internet. Por eso se creó una batalla por SEO y blogging durante un año para ganar un premio de 5000 dólares. El reto está activo en este momento.bag

FourSquare: esta red social de geolocalización, a través de su técnica de check-in permite a sus miembros competir por ser el Aclalde de un lugar. Quien más tenga Check-in en cierto lugar logrará ese título. El reto conlleva no solo a una auto gratificación sino a que diversas empresas utilicen esta técnica como un concurso por ser Alcaldes, lo que se convierte en una estrategia de marca y de fidelización.

Badgeville: una plataforma propiamente creada para crear juegos online para diversas empresas. Se trata de programas de fidelización de los usuarios de acuerdo con su comportamiento online con respecto a una página web, lo que los lleva a obtener premiaciones.

Pero ahora lo más importante ¿por qué emplear la gamificación en tu empresa?

Si aún no te has convencido con las anteriores experiencias aquí te daré algunas cifras que la communtiy manager Ángeles Gutiérrez nos refiere en Puromarketing.com

  • Aumenta la participación del usuario en 47%.
  • La fidelización de la marca aumenta un 22%.
  • El branding aumenta un 15%.
  • En 2012 la gamificación creció en un 197%.

Además te ayudará a mejorar tu presencia online, posicionamiento y venta de tus productos.

 

En  Colombia poco se conoce sobre la técnica de gamificación aplicada en las empresas,  ¿quién ha sido la primera y única en implementarlo? Pues ya lo hizo Unísono, la multinacional líder en el sector de BPO.

En definitiva las empresas digitales tienen un gran reto por idear cuál será la maniobra para vender la idea de gamificación como estrategia de marketing y fidelización, y antes qué nad,a cómo será recibido ese gran experimento en Colombia.

Salma Salcedo Martínez

@zamisalc

Community Manager

SISGECOM- www.sisgecom.com.co 

Acerca de Sisgecom

SISGECOM es una compañía de comunicaciones que se fundamenta en la gestión y análisis de los medios sociales así como en el desarrollo de campañas de posicionamiento y fortalecimiento público respaldada en la eficacia, calidad y profesionalismo de su equipo de trabajo y que con el uso de herramientas tecnológicas de primer nivel entrega a las organizaciones el soporte que necesitan para aumentar la visibilidad del bien intangible más valioso de la empresa; la marca.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Autores

Twitter

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Calendario

abril 2014
L M X J V S D
« Mar   May »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930